Piden a gobierno federal brinde apoyos al campo de la región centro sur del estado

Además de la falta de lluvias, el no ser contemplados dentro del programa federal de fertilizantes, agobia a los agricultores chihuahuenses

Saúl Ponce | El Heraldo de Chihuahua

  · martes 19 de julio de 2022

Foto: Saúl Ponce | El Heraldo de Chihuahua

La Sociedad de Responsabilidad Limitada San Pedro y la Asociación Civil de Usuarios urgieron al gobierno federal a brindar apoyos al campo de la región centro sur del estado, luego que se conociera que Chihuahua se quedará fuera del programa de fertilizantes, insumo indispensable para elevar la producción agrícola.

Además de la falta de lluvias, otra adversidad viene a agobiar más a los agricultores chihuahuenses y es que la entidad no fue contemplada dentro del programa federal de fertilizantes, cuyo costo ha aumentado de forma exorbitante desde el año pasado.

José Ramírez Licón, presidente de la Sociedad de Responsabilidad Limitada unidad Conchos, consideró que es urgente el auxilio al campo chihuahuense, recordando que en noviembre del año pasado, como parte del convenio firmado con el Secretario de Gobernación Adán Augusto López Hernández para liberar a los campesinos presos, el gobierno federal se comprometió a apoyar con 500 millones de pesos a los productores.

Ramírez Licón señaló que dicho recurso se destinaría a varios sectores del agro, pero hasta la fecha no se ha visto un solo peso reflejado en ayudas al campo.

“Falta el apoyo que nos iban a dar al estado de Chihuahua y ese es el punto; ahorita más que nada, más que nunca, se necesita ese apoyo de esos 500 millones. Ojalá que hicieran conciencia y pues que el gobierno federal cumpliera el convenio que se hizo”, externó el presidente de la SRL San Pedro.

➡️ Recibe las noticias más relevantes de Chihuahua, Juárez y Parral directo a tu correo electrónico. ¡Suscríbete a nuestro Newsletter!

Por su parte, Víctor Reyes Cueto, representante de la Asociación Civil de Usuarios, expuso que si bien el programa federal da prioridad a los campesinos con menos recursos, los medianos y grandes productores agrícolas también lo requieren.

“Los fertilizantes están carísimos. Ahorita con la cuestión de la importación de estos productos y viendo que México no tiene producción importante de estos fertilizantes, pues urge un apoyo para el sector agrícola. Independientemente que tengamos nosotros, Chihuahua, un porcentaje muy alto de tecnificación, muchos agricultores no tienen la solvencia económica de adquirir productos caros”, argumentó.

Recordó que diferentes organizaciones de productores agrícolas han estado tocando puertas para que se ayude al sector campesino, por lo cual exhortó a no quitar el dedo del renglón hasta que haya el auxilio.

Cabe puntualizar que el gobierno federal anunció recientemente una inversión de 500 millones de pesos para suministrar, de manera gratuita, fertilizante a dos millones de agricultores en los estados de Chiapas, Guerrero, Morelos, Puebla, Tlaxcala, Durango, Nayarit y Oaxaca, quedando fuera el resto de las entidades.