Homero Beltrán del Río Méndez, director de Finanzas y Administración del municipio, confirmó que contribuyentes se acercaron a la tesorería para solicitar el reembolso de una parte del dinero que pagaron por concepto del predial, después que el alcalde Jesús Valenciano García anunciara que quedaría sin efectos el ajuste a las tablas catastrales.
El funcionario dio a conocer que el mismo miércoles, cuando el presidente municipal dio su anuncio, algunos ciudadanos acudieron a las oficinas de la alcaldía para pedir que se les devolviera su dinero.
Sin embargo, el tesorero del municipio señaló que en los últimos días de este mes comenzarán a reembolsar los recursos reclamados por quienes pagaron con el ajuste.
“Se lleva ahorita un registro de las peticiones que han hecho algunos contribuyentes, y se les ha comentado que a partir del día 20 de enero, que es la fecha que nosotros estimamos poder abrir sistema, porque ahorita todavía continuamos con el cierre del 2021, empezar a hacer ya todo el protocolo de cada una de las solicitudes para poder liberar el reintegro”, explicó.
Consideró que la decisión tomada por el alcalde Jesús Valenciano es de mucha importancia, ya que permitirá dar una “pausa” a la actualización en las tablas de valor catastral y así dar al contribuyente la oportunidad de efectuar su pago, aprovechando el descuento del 15 por ciento otorgado en este mes de enero.
Posteriormente, si así se determina, los ciudadanos podrán pagar el impuesto predial con la actualización de una manera más programada, por sectores o de cualquier otra forma que determine el ayuntamiento.
Además, Beltrán del Río informó que al último corte efectuado este miércoles, lo recabado por concepto del predial rondaba por los doce millones de pesos, cantidad que cambia constantemente por los cortes realizados en los distintos puntos de pago.
“Y desde luego va a haber una adecuación, un ajuste de esos montos por los reintegros que se lleguen a realizar”, acotó.