Delicias.- Entre 450 y 600 millones de metros cúbicos de la presa Boquilla se encontrarían perdidos luego de que en agosto de 2017 el embalse fuera desfogado al superar el 90% de su capacidad, pues no existe información oficial de si ese volumen se destinó al pago de agua a Estados Unidos o si fue aprovechado aguas abajo del río Bravo.
RECIBE LAS NOTICIAS DE EL HERALDO DE CHIHUAHUA DIRECTO EN TU WHATSAPP, DA CLIC PARA SUSCRÍBIRTE
Así lo señaló Andrés Valles Valles, presidente del módulo 4, al comentar que ni la Comisión Nacional del Agua ni la Comisión Internacional de Límites y Aguas proporcionan información fidedigna sobre los abonos hechos para cumplir con el Tratado Internacional de 1944.
Dijo que en particular al CILA se le debe pedir información de cuánta agua se aportó en el último quinquenio y en lo que va del presente para cubrir lo estipulado en el tratado. Recordó que en agosto del 2017 se desfogó la presa Boquilla por parte de la Conagua bajo el argumento de que venía una avenida.
“Le estuvieron extrayendo el diez por ciento. Nosotros calculamos que en ese diez por ciento, mínimo, se debió haber aportado unos 450 millones de metros cúbicos, mínimo… calculamos entre 450 y un máximo de 600 millones de metros cúbicos”, señaló.
Valles explicó que los usuarios buscan cotejar la información del CILA con lo que se aportó en 2017 y otros años, pues el volumen extraído de las presas del Distrito 005 es importante.
“Eso es lo que queremos y obviamente, pues bueno, nos han estado ocultando información porque el CILA no manda información completa, la manda incompleta y muy añeja”, dijo el entrevistado.
El entrevistado recordó que el Tratado Internacional de Aguas establece que si hay adeudos en dos quinquenios, se aplicará entonces el acta 234. El volumen se cubrirá con agua de las presas La Amistad y El Falcón.
“Nosotros no tenemos por qué andar pagando Chihuahua, la deuda es de todos los mexicanos”, señaló.
Te puede interesar: