Piden ejidatarios intervención del subsecretario de Mina

Buscan se les permita extraer agua de la mina enclavada en tierras de este seccional, con la finalidad de irrigar tierras agrícolas

Saúl Ponce

  · martes 12 de marzo de 2019

Integrantes del Ejido Naica pidieron la intervención de Francisco Quiroga, subsecretario de Minería de gobierno federal, para que se les permita extraer agua de la mina enclavada en tierras de este seccional, con la finalidad de irrigar tierras agrícolas y así paliar los efectos de la crisis económica en la comunidad.

En un foro celebrado el viernes pasado en la ciudad de Chihuahua, Manuel Cobos, comisario ejidal de Naica, abordó al funcionario federal para exponerle la situación apremiante que se vive en el mineral desde hace cuatro años y se agrava cada vez más.

Cobos solicitó la intervención del subsecretario para que la empresa minera Maple acceda a que los ejidatarios puedan extraer el agua de los tiros y socavones, porque el recurso hídrico –recordó- le pertenece a la nación.

“Nuestras concesiones que tenemos en el ejido, por decreto presidencial dice que deben ser tomadas de la minera de Naica”, enfatizó.

El dirigente ejidal expuso que los habitantes de Naica ya no quieren depender sólo de la mina, sino tener otras alternativas de ingresos económicos como la agricultura, porque “ya es un pueblo hecho y derecho”.

“Debemos buscar la forma de tener siembra de nopal, invernaderos ¿Por qué no decirlo? Que los agricultores siembren lo que siempre han sembrado, que siembren su alfalfa y todo para que Naica pueda empezar de nuevo a vivir y tenga esperanza, porque si vamos a estar esperando a que la mina abra, realmente las posibilidades son muy remotas en relación a los comentarios que hizo el subsecretario de Minas”, sentenció.

El subsecretario de Minería se comprometió a establecer comunicación con los directivos de Maple en la Ciudad de México, con el fin de solicitar el acceso al agua. Igualmente, el funcionario prometió convocar a los ejidatarios a una reunión informativa, en la que dará a conocer los resultados de sus gestiones.

Afirmó que los costos de extracción de agua de la mina se han aminorado conforme pasa el tiempo. Al principio –dijo- eran necesarios 17 millones de pesos para poner en funcionamiento las bombas, pero de acuerdo con un estudio realizado por un especialista ahora se requieren 10 o 12 millones.

“Si es posible boteamos, pero lo que queremos es conseguir ese dinero para ya inyectárselo y que Naica vuelva a tener otras opciones de vida con esa agua, que realmente es lo que estamos requiriendo los ejidos”, externó.

Manuel Cobos recordó que el ejido demandó a la empresa minera por medio del Tribunal Agrario, por el uso que la compañía hace de terrenos pertenecientes a la comunidad y por los cuales se ha negado a pagar renta hasta la fecha.

“No queremos lucrar, queremos lo justo nada más. Y la empresa siempre realmente se ha hecho la desentendida, entonces queremos ya pues reclamar lo que nos corresponde realmente”, aclaró.

Respecto al tema de la contaminación, Cobos afirmó que el problema afecta a las acequias y al presón del ejido, por lo que en este sentido urgió a las autoridades a que voltearan a ver a los pobladores del seccional.

Comentó que en el foro celebrado el viernes en el auditorio de la UACh estuvieron presentes habitantes de la región serrana, quienes también clamaron por ayuda, pero el líder ejidal señaló que no hace falta ir tan lejos para percatarse de la necesidad, pues en Naica la hay también bastante por el olvido de gobiernos pasados.

Optimista, expresó que los ejidatarios tienen mucha fe en el actual gobierno federal y en el diputado Francisco Chávez Herrera, presidente de la Comisión del Agua en el Congreso del Estado, de quien elogió su labor “porque le ha metido muchas ganas”.


Te puede interesar:


TEMAS