Los presidentes de la Asociación de Usuarios de Riego del Estado de Chihuahua, módulos de riego y asociaciones del Distrito 13 viajaron ayer a la Ciudad de México con la intención de entrevistarse con Alfredo Ocón Gutiérrez, el subdirector de Administración del Agua, a fin de exponer sus inquietudes sobre la propuesta de reducir el volumen de agua para Chihuahua.
“La intención es hacerles ver que en el Consejo de Cuenca del Río Bravo se está manejando una estrategia para, de alguna manera, hacer llegar agua que se almacena en las presas de Chihuahua a la parte baja de la cuenca”, explicó Rogelio Ortiz Alvarado, gerente de la SRL Conchos.
Ortiz Alvarado señaló que lo anterior ha causado bastante expectativa en la región, porque se trata de un tema delicado y crítico. Sin embargo, puntualizó que en este momento se trata de un escenario probable ya que no está ocurriendo en la actualidad y que se espera no acontezca.
“Tampoco podríamos hablar de fechas ni de plazos, mucho menos de cantidades. Pero sí ahorita los presidentes de los módulos y asociaciones están tratando ese punto en Conagua, con el ingeniero subdirector de Administración del Agua”, recalcó.
El entrevistado aseveró que existe inquietud no sólo entre los usuarios de riego, sino también entre la ciudadanía en general, porque el agua es un elemento indispensable para la vida misma y el cual se percibe como amenazado.
Respecto a posibles movilizaciones de agricultores, Ortiz consideró que tendrían que ocurrir varias cosas antes de llegar a ese extremo, recordando que hace algunos años hubo inconformidad por el proyecto de la presa La Boca, la cual se pretendía construir aguas arriba del Conchos.
Afirmó que este distrito de riego cuenta con una ventaja geográfica al ubicarse en la parte superior de la cuenca, arriba de Tamaulipas, además de que los volúmenes acumulados en las presas de la región no son suficientes para las necesidades propias de esta parte de Chihuahua.
Te puede interesar: