DELICIAS.- Con pocas alternativas de empleo para subsistir en esta próxima temporada de otoño- invierno, integrantes de la comunidad indígena rarámuri pidieron el apoyo de las autoridades municipales y estatales para adquirir un local en el cual puedan vender sus artesanías.
Rebeca Jáquez Payán, gobernadora indígena en el municipio de Delicias, comentó que en este tiempo, cuando ya se han levantado la mayoría de las cosechas en los campos agrícolas, es más difícil conseguir trabajo, sobre todo para las mujeres que tienen hijos a los cuales no pueden descuidar.
Por esta razón, algunas de las familias establecidas en la región optan por autoemplearse en la elaboración de artesanías, pero carecen de un lugar apropiado para vender estos artículos. En este sentido, la gobernadora rarámuri señaló que una de sus peticiones a las autoridades es que les proporcionen un local donde puedan ofrecer el producto de su talento.
Mencionó que esto beneficiaría no sólo a los indígenas asentados en Delicias, sino también a los que viven en los municipios vecinos de Rosales y Meoqui.
La entrevistada dijo además que otra necesidad de los indígenas de la zona, particularmente en la colonia Revolución de Delicias, es la vivienda. Comentó que para ellos es difícil adquirir materiales para la construcción de viviendas, porque es poco el dinero que pueden ganar como jornaleros agrícolas.
Aparte, señaló, el precio del costal de cemento, los bloques de concreto y la varilla ha subido bastante en los últimos meses, lo que hace imposible para las familias tarahumaras cumplir su sueño de tener casa propia.