DELICIAS.- En espera de una respuesta por parte del gobierno de la 4ª Transformación, la organización Agrodinámica Nacional ha tenido acercamientos con la Federación para lograr una reducción en los costos de las tarifas eléctricas y los combustibles como las gasolinas y el diésel.
Manuel Márquez, dirigente regional de la organización campesina, comenta que han estado trabajando con el Gobierno Federal para buscar la salida a cuatro temas fundamentales: costos de la energía eléctrica, diésel, fertilizantes y créditos bancarios para el agro.
Señaló que los insumos en mención se encuentran bajo la tutela del Gobierno, reprochando que durante casi veinte años los agricultores “han tenido el pie en el pescuezo” para poder producir. Señaló en este sentido a Petróleos Mexicanos y Comisión Federal de Electricidad, paraestatales que “tienen al campo de México de rodillas”.
Márquez afirmó que el actual régimen, encabezado por Andrés Manuel López Obrador, los ha escuchado, por lo cual esperan que después de 18 años de lucha se les dé una respuesta a sus demandas.
Dijo asimismo que los productores agropecuarios no han sido molestados últimamente por la CFE, aunque sí ha habido barruntos contra pozos ilegales debido a la sobreexplotación de los mantos freáticos.
Respecto a las perspectivas para el agro en 2020, el líder de Agrodinámica señaló que la situación económica del país se vislumbra difícil, pues va caminando “sobre ruedas cuadradas”, mas no con un avance imposible.
Te puede interesar: