Integrantes del comité directivo de MORENA solicitaron, ante el Tribunal Estatal Electoral, la revocación del acuerdo de cabildo por el cual se justificaron las ausencias del regidor Rafael Deheras Domínguez, quien pertenece al mismo partido político y al que le siguen pagando su sueldo pese a que no trabaja.
Gerardo Cortinas Murra, abogado en materia electoral, dio a conocer que el jueves pasado presentaron ante el tribunal un juicio para la protección de los derechos políticos electorales del ciudadano, en este caso Jair Agüeros, el regidor suplente de MORENA en el ayuntamiento.
Denunció que a Agüeros se le ha privado de ocupar un cargo de elección por parte del ayuntamiento de Delicias, el cual acordó el 22 de marzo dar licencia indefinida al regidor propietario Rafael Deheras “por motivos de salud”.
Cortinas Murra señaló que después de haber faltado a nueve sesiones de cabildo consecutivas, el regidor Deheras presentó un escrito por el cual solicitó a cabildo que le justificaran las faltas, aduciendo que padece una enfermedad neurológica.
El abogado calificó de arbitraria e inconstitucional la autorización del ayuntamiento, pues el Código Municipal establece que cuando un regidor falta tres veces consecutivas o tiene inasistencias por más de cinco veces en un año, se debe convocar al suplente para que ocupe el cargo del propietario.
También, consideró que el reglamento aprobado por el cabildo de Delicias es sumamente deficiente y absurdo, porque excede las facultades que posee el ayuntamiento, el cual justifica todas las faltas de los regidores.
Por su parte, el regidor suplente Jair Agüeros externó que es ilógico lo que está ocurriendo en el ayuntamiento, pues cualquier trabajador puede pedir licencia y no volver a presentarse a laborar en lo que resta de la administración.
Igualmente, recordó que 11 mil ciudadanos votaron por MORENA en las elecciones locales de 2021 para ser representados en el ayuntamiento, señalando que los dos comités del partido han intentado entablar, sin éxito, comunicación con el regidor Rafael Deheras.