Efraín Payán Licón, presidente de Canaco delegación Meoqui, dio a conocer que desde hace meses entabló comunicación con el Instituto Nacional de Antropología e Historia en Chihuahua, en un intento por lograr el rescate del Hotel Hidalgo, inmueble que hace algunos días fue derrumbado y en cuyo terreno, según comentarios, se pretende levantar una construcción nueva.
Al ser entrevistado sobre el tema, Payán Licón opinó que estuvo mal la demolición del edificio centenario, cuyas gruesas paredes de adobe sucumbieron finalmente bajo el impacto de la maquinaria pesada, con lo que desaparecieron 158 años de historia, pues se dice que en el inmueble durmió el presidente Benito Juárez García en su paso por tierras chihuahuenses.
El presidente de Canaco dijo haber tenido pláticas el año pasado con funcionarios del INAH en la capital del estado, con la finalidad de plantear el rescate del hotel construido a mediados del siglo XIX.
Sin embargo, las autoridades del instituto respondieron haber recibido una propuesta de construcción en el sitio ocupado por la finca.
“Queremos entender que va a ser algo parecido a la estructura que tenía ese hotel, tal vez no se pudo recuperar por fallas estructurales, quizá eso, pero si va a haber un proyecto que sea parecido o real, o muy parecido a lo que estaba, sería bueno porque ahí hubo acontecimientos históricos en el municipio de Meoqui”, externó Payán.
Reafirmó que la Cámara de Comercio está interesada en conservar los sitios históricos con la finalidad de atraer turistas. “Queremos que sepan que en tal parte o en tal lugar estuvieron tales personajes de la historia mexicana”, manifestó.
En lo particular, Efraín Payán recordó que en las décadas de 1920 y 1930 su abuelo, quien era comerciante de la localidad, hacía tratos en el hotel con los ganaderos y agricultores llegados de comunidades cercanas de la cordillera y de Julimes.
Los productores –afirmó- acostumbraban pernoctar en el Hotel Hidalgo y ahí mismo hacían sus trueques de mercancías.
Posteriormente, parte del inmueble fue ocupado por una cantina muy conocida en Meoqui, que servía también como punto de reunión, por lo que este lugar está lleno de evocaciones para los habitantes de la zona.
Te puede interesar: