DELICIAS.- La Junta Municipal de Agua reveló que más del 30% del agua bombeada para uso doméstico e industrial, se pierde por fugas no visibles dentro de la red de abasto, por lo cual ya emplea tecnología satelital a fin de evitar el desperdicio.
Alfonso Rodríguez Porras, director técnico del organismo, expresó que con esta tecnología de punta "vamos a detectar por donde y hacia dónde se va esa agua potable”, dijo.
Recordó que la contratación de tecnología satelital es parte de los trabajos encaminados a la modernización de la Junta de Agua Delicias, la cual “no puede concebirse como una tarea efectiva si no recuperamos el caudal".
Explicó que justo ahora "perdemos líquido y recursos económicos pues las multas son considerables”.
Abundó el funcionario estatal que la tecnología que se emplean en los trabajos de la JMAS es muy similar a la que se usa para encontrar agua en el planeta Marte y será de gran ayuda el detectar y reducir fugas que son invisibles al ojo humano.
Rodríguez Porras detalló que será de un millón de pesos el mínimo de esta inversión y dependerá de las detecciones porque “ellos nos indican en qué lugar está una fuga, luego nosotros abrimos y, de ser cierto, les pagamos esa detección, donde fallen no habrá pago”.
El funcionario calculó que con la tecnología satelital se promedia la recuperación de 50 litros por segundo, equivalentes a lo extraído por un solo pozo durante un año, “es demasiada agua la que estamos perdiendo, ya era necesario invertir en ello, a Delicias le favorece tener un sistema potable efectivo y con la menor pérdida posible”, recalcó.
Advirtió que los empleados de la empresa que aplicarán la nueva tecnología estarán debidamente identificados y su trabajo será en nivel de calle y banquetas, es decir, no ingresarán a los domicilios.
Te recomendamos el podcast ⬇️
Te puede interesar: