El 100 por ciento del apoyo a las guarderías fue retirado durante el mes de enero, a pesar de que se había anunciado que el subsidio bajaría al 50 por ciento. Un total de 26 estancias infantiles de la región se quedaron sin pago de personal, alimentos ni mantenimiento desde el mes de enero a la fecha.
A causa de la vulnerabilidad de las estancias infantiles y sin posibilidades de seguir operando económicamente, padres de familia de diferentes guarderías se han coordinado con los administrativos para hacer actividades y que sus hijos puedan tener acceso a los cuidados de personal que por doce años se ha capacitado.
Desde el mes de octubre del 2018 el gobierno federal comenzó a desfasarse en los pagos en tiempo y forma de los apoyos, lo que perjudicaba en el pago a tiempo de la nómina y los servicios, pero a decir de personal de guarderías, eso era un poco tolerante, contrario a la falta de pago de enero de este año.
Padres de familia de la estancia infantil Arcoíris confirmaron que la guardería se quedó sin pago de nómina desde el mes de enero, afirman que no tenían conocimiento de que el gobierno federal fuera a retirar el apoyo al cien por ciento a los niños, porque finalmente a ellos es a quien más se afecta.
“El personal se guardó la noticia hasta que ya no pudieron sostener la situación y nos avisaron que no había llegado ningún apoyo para el mes de enero. Ya se cumplieron más de 31 días y una semana y ninguna autoridad nos ha explicado por qué no se hicieron dichos pagos, si se trata de un programa ya establecido que funciona bien ¿por qué afectarnos de esta manera?” cuestionó Mayra, una joven madre de familia afectada por la situación.
“Yo trabajo en una tienda del centro a 5 minutos caminando de la estancia y sin los apoyos que se venían dando no podría trabajar, simplemente hoy (ayer) me llamó el personal porque mi hijo Sebastián se siente mal y me solicitaron que venga por él para llevármelo al doctor, esto habla de la buena capacitación que tiene el personal y el beneficio para los niños porque están bien atendidos” aseguró otra madre de familia beneficiada por la estancia infantil Arcoíris, ubicada en sector oriente.
La primera actividad realizada por los padres de familia fue la venta de hot dogs, con la principal idea de que solamente sería el mes de enero y que para la primera semana de febrero el gobierno federal ya estuviera pagando por lo menos el 50 por ciento de lo que había anunciado, sin embargo la primera semana ya pasó, el tiempo está corriendo y el personal y padres de familia no saben qué sucederá con los servicios de guarderías para sus hijos.
Te puede interesar:
*Gracias a ti, El Heraldo de Chihuahua Digital, está nominado al premio El Mejor de mi Ciudad 2018 como medio electrónico, Da clic aquí para votar por nosotros
*Gracias a nuestros lectores, El Heraldo de Chihuahua versión impresa, está nominado al premio El Mejor de mi Ciudad 2018 como mejor periódico, Da clic aquí para votar por nuestro periódico impreso