Pistachero, un cultivo subestimado

Marian de León Delgado, estudiante de posgrado de la Facultad de Ciencias Agríciolas, presentó el miércoles pasado un estudio sobre la factibilidad técnica y económica de una empresa productora de pistache

Saúl Ponce | El Heraldo de Chihuahua

  · lunes 2 de diciembre de 2019

Foto: Saúl Ponce | El Heraldo de Chihuahua

DELICIAS.- Pese a que entre sus bondades están el bajo consumo de agua y la alta rentabilidad, el cultivo del pistachero en la región centro-sur del estado sigue sin crecer como lo hacen otros que demandan cantidades ingentes de recurso hídrico como el nogal y la alfalfa.

YA ESTAMOS EN LA FRONTERA, VISITA EL HERALDO DE JUÁREZ, DA CLIC AQUÍ

Marian de León Delgado, estudiante de posgrado de la Facultad de Ciencias Agríciolas, presentó el miércoles pasado un estudio sobre la factibilidad técnica y económica de una empresa productora de pistache; consideró que el cultivo de este frutal está siendo bastante subestimado.

“Es un cultivo muy rentable, es un cultivo cuya característica más principal que yo le veo es el bajo consumo de agua… no consume agua, te está produciendo mucho, la inversión para una hectárea es de 180, 190 mil pesos el primer año; a partir del segundo año lo que sería el mantenimiento de la huerta es, lo máximo, alrededor de 40 mil pesos”, expuso la investigadora.

Resaltó que una hectárea de pistachero puede generar ingresos del triple y hasta el cuádruple de la inversión señalada atrás.

Pero sobre todo –enfatizó- el frutal es noble porque su consumo de agua es mucho menor al de otros cultivos perennes como el nogal, de 50 a 60 pesos por mes.

La entrevistada opinó que falta mayor difusión y conocimiento de las bondades del pistachero para que haya un crecimiento del cultivo, así como exhortar a los agricultores a que no tengan miedo de invertir.

“Es un cultivo que sí es rentable, es rentable invertirle y les va a dar bastante. Necesitamos difundirlo, enseñar que es un buen cultivo”, enfatizó.

En el estado de Chihuahua existen huertas de pistachero en los municipios de Jiménez, Aldama, Delicias, Meoqui y Juárez, donde se estableció una superficie bastante grande, señaló la estudiante de maestría.

Te recomendamos: