Armando Sánchez, técnico de la Junta Local de Sanidad Vegetal informó que detectaron en días pasados la presencia de chapulines en huertas de nogales cercanas a la colonia La Merced, pues la sequía obliga a los insectos a buscar alimento en las zonas agrícolas.
Explicó que a poca distancia de la colonia mencionada hay cerros de los que están bajando los saltamontes, los cuales están atacando a los nogales en desarrollo, principalmente.
➡️ Únete al canal de WhatsApp de El Heraldo de Chihuahua
Señaló que los chapulines se están alimentando de las hojas más tiernas de los árboles, pero hasta ahora el daño ha sido leve. Sin embargo, Sánchez aseguró que en años pasados, no se había presentado esta situación, la cual atribuyó a las condiciones de sequía en la región.
Ante el arribo de la nueva plaga, los agricultores tomaron cartas en el asunto aplicando pesticidas para controlar a los insectos saltarines, pero será sólo con las lluvias cuando se tenga un mejor control de ellos, porque tendrán pasto para alimentarse en la serranía, recalcó Armando Sánchez.
Además, refirió que por comentarios de los mismos agricultores, se ha visto presencia de chapulines también en la zona de Barranco Blanco, municipio de Rosales, donde al parecer, hay mayor afectación a cultivos.
En lo que respecta a las campañas fitosanitarias del chile y del nogal, Sánchez informó que en esta zona del estado se tiene un avance del setenta por ciento.
Señaló que los productores agrícolas ya han hecho tres cortes de chile, prácticamente sin plaga de picudo. Sin embargo, por la temperatura cálida y la humedad ambiental, ya se está presentando más plaga en los cultivos de chile, hortaliza que ya está en rojo.
Destacó que los agricultores han estado aplicando pesticidas de banda verde, que no afectan a los insectos benéficos, mismos que se emplean en la campaña fitosanitaria del nogal para controlar a los barrenadores de la nuez.
Igualmente, el entrevistado resaltó que este año la presencia de plagas ha sido irregular en los campos, es decir, en unas parcelas hay y en otras no, lo cual consideró extraño porque ese fenómeno no se había visto antes.