“No entendemos que otra artimaña pueda tener Conagua para tratar de extraer agua de la presa. Ya que no funcionó su declaración del pago de aguas internacionales” Señaló Salvador Alcantar, presidente de la Asociación de Usuarios de Riego del Estado de Chihuahua (Aurech).
Esto luego de que en la edición del jueves del Diario Oficial de la Federación emitiera un “ACUERDO de carácter general de inicio de emergencia por ocurrencia de sequía severa, extrema o excepcional en cuencas para el año 2020” el cual se basa en los datos del monitor de sequias en México.
“Desde principio de años, se autorizó un permiso de riego para el distrito 025 por 465 millones de metros cúbico, aún y cuando el estado se encuentra en sequía desde meses atrás pues ya en agosto se había autorizado un plan similar”.
El estudio de este monitor señala que en Tamaulipas hay municipios con sequia excepcional, por lo que Conagua declaró las medias de “dar aviso a la Autoridad del Agua para proporcionar a terceros, en forma provisional, el uso total o parcial de las aguas concesionadas y ceder o transmitir temporalmente a la Autoridad del Agua sus derechos y solicitar la interrupción de la caducidad de los volúmenes concesionados que no utilicen, en tanto subsiste la emergencia.
“Si le dan la prioridad al uso público urbano, y se antepone a cualquier otro uso ¿por qué autorizaron el plan de riego por encima del agua del uso público? No sabemos qué negras intenciones se tengan en esa zona baja de la cuenca del Río Bravo” aseveró Alcantar.