DELICIAS.- La planta tratadora del sector Norte presenta un 77 por ciento de avance en su construcción, por lo cual tocará al próximo gobierno estatal inaugurar esta infraestructura que permitirá reutilizar el agua residual en parques y jardines; mientras tanto, el gobernador saliente Javier Corral Jurado efectuó este jueves un recorrido de inspección por las instalaciones.
Acompañado de Óscar Ibáñez Hernández, presidente de la Junta Central de Agua y Saneamiento, el mandatario estatal constató el avance en la construcción de la planta norte, la cual tratará el setenta por ciento de las aguas residuales de Delicias.
En el recorrido se mencionó que la obra podría quedar concluida en un mes y medio aproximadamente, con una inversión total de 154 millones de pesos aportados en su totalidad por el gobierno estatal, mientras que en la planta Poniente fueron sesenta millones de pesos, con recurso cien por ciento de la Junta Municipal de Agua y Saneamiento.
“Como ningún gobierno, hicimos inversión en un tema tan fundamental como lo es el agua, que es alcantarilla y que es tratamiento y saneamiento de aguas residuales. En Delicias hemos hecho una inversión histórica en materia de plantas tratadoras de aguas residuales”, presumió el jefe del ejecutivo estatal.
Destacó que la planta norte tendrá una capacidad de tratamiento de 300 litros por segundo, mientras que la planta sur tratará 150 litros por segundo, de tal manera que entre las dos podrán tratar el cien por ciento del agua residual del municipio, con lo que terminará la contaminación en el río San Pedro.
El siguiente paso, indicó el gobernador, será la construcción de una red morada que permitirá regar con el agua de la planta tratadora los parques y jardines de la ciudad.
Posterior a su visita de inspección, Javier Corral se trasladó a la Universidad Pedagógica Nacional, donde se construye un auditorio con una inversión de 25 millones de pesos, y después encabezó la inauguración de la escuela primaria estatal Manuel Gómez Morín, donde se invirtió un monto de seis millones de pesos.
Asimismo el mandatario visitó el Instituto Tecnológico de Delicias, donde está en proceso la construcción de un gimnasio- auditorio en el cual la inversión es de 27 millones de pesos.