DELICIAS.- La puesta en marcha de las dos plantas tratadoras de aguas residuales permitirá generar un ahorro de diez a once millones de pesos a la Junta Municipal de Agua y Saneamiento, pues el organismo paga anualmente dicho monto a la Comisión Nacional del Agua por los derechos de descarga en drenes y canales.
➡️ Recibe las noticias más relevantes de Chihuahua, Parral y Juárez directo a tu correo electrónico. ¡Suscríbete a nuestro Newsletter!
Tras informar del avance en la construcción de la planta tratadora Norte, la cual se encuentra a un 80 por ciento, Luis Carlos Gómez Sánchez, director ejecutivo de la JMAS, destacó que la puesta en marcha de esta infraestructura significará un ahorro importante de recursos para el organismo.
La Junta Municipal, explicó, desembolsa cada año hasta once millones de pesos a la Conagua por los derechos de descargas de aguas residuales en los drenes agrícolas, los cuales desembocan en el río San Pedro, pero ahora serán líquidos saneados y aprovechables para el riego de parques, jardines y tierras de cultivo.
Detalló que la planta Poniente, puesta en funcionamiento desde finales de marzo pasado, permitirá pagar un 30 por ciento menos del dinero entregado a la federación por los derechos de descargas, y en el caso de la planta norte será un 70 por ciento menos.
Un laboratorio certificado, dijo, se encargó recientemente de analizar las muestras de agua tratada en la planta poniente, concluyéndose que las descargas ya no representan ningún riesgo ambiental.
Respecto al avance del plan de obras de la planta tratadora norte, Luis Carlos Gómez informó que éste es cercano al 80 por ciento.
“Está por concluirse todo lo que es de obra civil, son detalles los que están faltando de obra civil, y pues ya muchos de los equipos están no instalados pero sí colocados ya en donde van a estar, como las plantas de pre tratamiento, la planta de emergencia, lo que vienen siendo los espesadores y secadores… ya se está avanzando en lo que es el equipamiento también”, destacó.
Además, está cercano el proceso de instalación de tubería y de registros eléctricos para colocar el equipo.
Por último, el director de la Junta Municipal comentó que se está elaborando un proyecto para introducir la red morada que permitirá regar siete puntos de la ciudad con agua tratada en la planta norte, lo cual ayudará a ahorrar agua potable e incrementar las reservas del líquido.