La instalación de dos unidades para la medición exacta del agua que corre por los ríos Conchos y San Pedro que permitirá saber a cabalidad cuánto volumen entrega Chihuahua a otros estados, fue una de las propuestas en oposición al modelo matemático del Consejo de Cuenca del Río Bravo sólo arroja “agua en el papel” y pretende quitársela a Chihuahua.
Lo anterior ocurrió en la rueda de prensa donde Salvador Alcántar, presidente de la Asociación de Usuarios de Riego; Mario Mata Carrasco, diputado federal y Jesús Valenciano García, diputado local por el Distrito 19, reiteraron su postura en contra del modelo que pretende extraer más agua de las presas de la entidad para entregarla a Tamaulipas.
“Hicimos el compromiso, tanto un servidor como el presidente de la Junta Central que es el vocal en el Consejo de Cuenca, de arrastrar el lápiz y sacar dinero, y al menos tener dos unidades de medición necesarias”, anunció el diputado Jesús Valenciano, señalando que se requieren 3 millones de pesos para ese fin.
Valenciano afirmó que ya se realizaron gestiones con la Secretaría de Hacienda y con la Junta Central de Agua y Saneamiento para determinar cómo se pueden instalar las dos unidades de medición.
Las unidades -recordó-, dejaron de funcionar desde 1995, por lo cual se desconoce con precisión cuánto volumen de agua corre por los ríos del estado.
Te puede interesar: