Efraín Payán Licón, presidente de la Cámara Nacional de Comercio en Meoqui, consideró que la afiliación de las trabajadoras domésticas al Seguro Social podría representar una carga para los patrones, pero al mismo tiempo señaló que sería justo en el caso de aquellas empleadas que tienen cierto derecho de antigüedad.
El líder del comercio organizado indicó que las trabajadoras del hogar son un apoyo importante para las madres de familia, quienes en muchos casos laboran y necesitan quién les ayude en las faenas de la casa. Sin embargo, el afiliarlas al IMSS tiene sus pros y contras.
“Vemos que puede ser una carga para las mismas familias, pero también las que nos ayudan en las casas tienen derechos de antigüedad… Aquí habrá que ponderar si las vemos como una necesidad o un lujo; creemos pues que las auxiliares domésticas aportan mucho a la familia”, comentó Payán Licón.
Recordó que siempre ha habido trabajadoras domésticas y los patrones deberán analizar el darlas de alta en el Seguro Social. En lo particular, Payán consideró que esta medida sería de ayuda para las empleadas porque tendrán una edad de jubilación, además que a los mismos empleadores les convendrá que una entidad de salud ayude en este aspecto.
Desde el 1 de abril del presente año los patrones pueden hacer el registro de sus empleadas domésticas en el IMSS, que es la primera etapa del programa piloto emprendido por el gobierno de Andrés Manuel López Obrador y el cual priorizará a trabajadoras de nueve estados de la República.
Te recomendamos: