Podría cerrar el año con mínimos históricos de almacenamiento en presas de Chihuahua

Una situación similar ocurrió en 1994, cuando la sequía dejó al diecisiete por ciento de su capacidad los dos embalses que surten al distrito de riego, razón por la cual no hubo ciclo agrícola el año siguiente

Saúl Ponce / El Heraldo de Chihuahua

  · domingo 18 de agosto de 2024

Foto: Saúl Ponce / El Heraldo de Chihuahua

El almacenamiento en las presas de La Boquilla y Francisco I. Madero podría cerrar este año en mínimos históricos no vistos en más de treinta años, desde que el Gobierno Federal transfirió la administración del Distrito de Riego 005 a los usuarios.

Así lo vaticinó Víctor Reyes Cueto, ex presidente del módulo 3 e integrante del Comité de Transferencia del Distrito de Riego en 1991, quien señaló que no se ha hecho un uso responsable del agua.

“Nos estamos dando cuenta que en estos treinta y cuatro años que tienen constituidos los módulos de riego… pues va a pasar a la historia este ciclo agrícola, estas mesas directivas que están vigentes, pues que van a cerrar las presas a su mínimo, que puede ser al catorce, al quince por ciento… a esos niveles nunca se han bajado las presas”, aseveró.

➡️ Únete al canal de WhatsApp de El Heraldo de Chihuahua

Recordó que una situación similar ocurrió en 1994, cuando la sequía dejó al diecisiete por ciento de su capacidad los dos embalses que surten al distrito de riego, razón por la cual no hubo ciclo agrícola el año siguien

Foto: Saúl Ponce / El Heraldo de Chihuahua


Y ahora se van a cerrar al catorce, quince por ciento ¿qué nos dice con eso? Pues que no se está manejando bien el recurso (hídrico) en estas mesas directivas y es un mal manejo, una mala operatividad del sistema y van a pasar a la historia como los niveles más bajos que se tenga memoria en los treinta y cuatro años que se tengan conformados los módulos de riego”, reiteró.

También, observó que las pocas lluvias registradas semanas atrás contribuyeron a evitar que los niveles de las presas bajarán aún más, pues de no haber sido así estarían al doce por ciento de su capacidad.

➡️ Recibe las noticias más relevantes de Chihuahua, Juárez y Parral directo a tu correo electrónico. ¡Suscríbete a nuestro Newsletter!

Asimismo, el entrevistado vaticinó que la situación actual traerá consecuencias de toda índole a los módulos y asociaciones de riego, ya que podrían suscitarse conflictos entre los usuarios y las mesas directivas.

Según la información proporcionada por la Comisión Nacional del Agua, la presa de La Boquilla se encontraba este sábado al 17 por ciento de su capacidad y almacenaba un volumen de 483.945 millones de metros cúbicos. Su gasto de extracción era de 27 metros cúbicos por segundo.

La presa Francisco I. Madero estaba al 14.27 por ciento de su capacidad y almacenaba 47.589 millones de metros cúbicos, mientras que su gasto de extracción era de tres metros cúbicos por segundo.