Podría regresar industria despepitadora de algodón

Este año aumentó el interés de los productores agrícolas en el cultivo de la fibra blanca, impulsado por la empresa Unión Algodonera Moctezuma

Saúl Ponce | El Heraldo de Chihuahua

  · viernes 25 de febrero de 2022

Foto: Archivo | OEM

Carlos Castilla Garza, jefe del distrito 013 de Desarrollo Rural, no descartó que en un futuro cercano se vuelvan a instalar en Delicias las plantas despepitadoras de algodón, pues se está vislumbrando que este cultivo tenga nuevamente auge en la región debido a su rentabilidad y bajo consumo de agua.

➡️ Recibe las noticias más relevantes de Chihuahua, Juárez y Parral directo a tu correo electrónico. ¡Suscríbete a nuestro Newsletter!

Al comentar sobre la reconversión de cultivos, Carlos Castilla destacó que este año aumentó el interés de los productores agrícolas en el cultivo de la fibra blanca, impulsado por la empresa Unión Algodonera Moctezuma, por lo que vaticinó el retorno de la industria del despepite, pues la última planta que había en Delicias cerró en octubre de 2020.

Señaló que dicha compañía está celebrando contratos con los agricultores de la región, pues se comprometió a comprarles el algodón al término de la cosecha, por lo cual representa una oportunidad importante de negocios.

Igualmente, lo anterior está brindando una alternativa para que en este distrito se reactiven las plantas despepitadoras. De hecho, mencionó Castilla, hay la posibilidad de que se construya una planta que le daría vida a un cultivo tan representativo de Delicias, como lo es el algodonero.

El año pasado, recordó, fueron pocas las hectáreas que se establecieron, alrededor de cuarenta cerca de Bachimba, donde se tuvo un rendimiento de hasta diez pacas por hectáreas que se comercializaron a 1.17 dólares la libra, un precio bastante atractivo. Y este 2022, destacó, el precio internacional alcanzó 1.97 dólares.

Asimismo, resaltó que otra de las bondades del algodón es su baja demanda de agua, como la tienen otros cultivos como el espárrago, la higuera, el granado y la cebada, mismos que representan alternativas viables para los agricultores de la región.