El eventual cierre de la frontera a la cebolla producida en esta región es un escenario que preocupa en estos momentos, después que se detectaran más de 600 casos de salmonelosis en los Estados Unidos causados por el consumo de la hortaliza, externó este jueves el diputado local Ismael Pérez Pavía.
Luego de tener un acercamiento con la secretaría de Desarrollo Rural del gobierno estatal, Pérez Pavía expuso que esta zona de la entidad es “cebollera” y una sanción representaría un golpe severo para los agricultores, afectados ya por otros eventos como el desfogue de las presas y la falta de apoyos federales.
El también exalcalde de Meoqui enfatizó que no se puede permitir otro daño a los productores agrícolas y que debe hacerse todo lo necesario para que no se deje de exportar la cebolla a los Estados Unidos, donde hasta este jueves sumaban 652 casos de salmonela.
Además, Pérez Pavía aseveró que la cebolla contaminada no pudo provenir de esta zona de Chihuahua, porque aquí no está permitido regar con aguas negras.
En cambio, consideró que debería averiguarse si no hay algún motivo o trasfondo por parte de las autoridades norteamericanas para pretender frenar la importación de hortalizas, mencionando que en la región centro sur el municipio de Meoqui es el principal productor de cebollas, seguido de Julimes y Rosales.