El alcalde Jesús Valenciano García informó que está por concluir la elaboración del Plan Municipal de Desarrollo Urbano de Delicias, en el cual se trabaja de manera conjunta con ONU Hábitat desde hace más de un año, y que significará sentar las bases para el crecimiento ordenado de la ciudad.
➡️ Únete al canal de WhatsApp de El Heraldo de Chihuahua
Al ser abordado por diferentes medios de comunicación, el presidente municipal comentó que recibieron un avance de parte de ONU Hábitat, explicando que el plan de desarrollo urbano consiste en dejar ordenado, de manera estricta, el crecimiento de la ciudad.
Indicó que en un plazo no mayor a dos meses, se podrá disponer de la información completa del plan de desarrollo, que deberá ser avalado por el cabildo, el Registro Público de la Propiedad y el Congreso del Estado, de tal manera que, en el futuro, cada constructor y desarrollador deberá seguir los lineamientos para ordenar el crecimiento urbano.
Principalmente, dijo, el plan establecerá hacia dónde podrán crecer las áreas comerciales e industriales, así como las zonas residenciales, y qué exigencias deberá cumplir un desarrollador al momento de construir nuevos fraccionamientos y colonias.
Asimismo, señaló que ONU Hábitat pedirá que en las zonas de nueva urbanización existan vialidades de flujo rápido y las condiciones adecuadas para los servicios de alumbrado público, alcantarillado y agua potable.
“Pero también nos está empezando a pedir que empecemos a contar con drenaje pluvial, que es algo que regularmente no se le pedía a los desarrolladores; algo como un pozo de absorción, algo como un parque hundido o alguna otra infraestructura que nos permita captar el agua de nuestras lluvias, para asegurarnos que en la medida de lo posible siga entrando a los mantos freáticos”, agregó.
Incluso, se está exigiendo que las plazas públicas de los nuevos desarrollos habitacionales sean lo suficientemente amplias para que haya vida pública ahí, contrario a los parques de dimensiones reducidas que hay actualmente en varios fraccionamientos.
Asimismo, Valenciano García señaló que está entrando un plan de movilidad urbana para la ciudad, el cual está a punto de ser terminado, además de otras opciones que se están dando para dar al municipio un crecimiento ordenado a corto, mediano y largo plazo.
El alcalde señaló que hoy día el mayor crecimiento urbano se observa hacia la parte oriente de Delicias, por el rumbo de la colonia Laderas del Norte, afirmando que ya se cuenta con las bases para que el municipio se apegue al plan de desarrollo.