Un avance del 85 por ciento presentan los trabajos del programa de conservación de la infraestructura hidroagrícola en el Distrito de Riego 005, donde en dos semanas más se prevé la apertura de la presa La Boquilla para comenzar con el ciclo de siembras primavera- verano.
Rogelio Ortiz Alvarado, gerente de la Sociedad de Responsabilidad Limitada unidad Conchos, informó que la ejecución del programa de conservación lleva un avance considerable, del 80 al 85 por ciento, destacando que este año el presupuesto estuvo bastante restringido, al igual que el volumen de agua autorizado para extraer de las presas.
Calculó que en un plazo de dos semanas concluirán con las labores de conservación, principalmente en el canal Conchos, justo a tiempo para iniciar el ciclo agrícola primavera- verano.
En los puntos críticos, señaló, sólo quedan pendientes algunos detalles en mecanismos y en general los esfuerzos están enfocados en la red de distribución, que es lo básico y prioritario. Otro tanto se hará en la red de caminos “saca cosechas”, de manera parcial, pues solamente arreglarán los más transitados o deteriorados.
Ortiz Alvarado señaló que en años anteriores han contado con un presupuesto mucho mayor para la conservación, pues el cincuenta por ciento de la recaudación de los módulos de riego debe dedicarse al cuidado de la infraestructura.
En el caso del Distrito de Riego 005 se destinan treinta millones de pesos para este fin en un ciclo normal. Pero este 2022, al igual que el año pasado, hay poco volumen de agua almacenado en las presas y por ende un menor presupuesto.