DELICIAS.- Por retraso en la obra y pagos en exceso, la Secretaría de la Función Pública multó con 1.3 millones de pesos a la empresa constructora que tenía a su cargo los trabajos en la carretera de Delicias a Chihuahua, anunció el diputado local Jesús Valenciano.
Recordó el legislador “el eterno peregrinar” para que terminaran de arreglar la carretera, lo que incluyó acudir a la SFP en la Ciudad de México, al órgano interno de control que atiende a la Secretaría de Comunicaciones y Transportes, en específico al área de delegaciones.
“En aquel entonces denunciamos al titular de la delegación de la SCT en Chihuahua, y denunciamos a la empresa porque recibió la mayor cantidad de recursos posibles y no ejecutaba la obra, a grado tal que en el cambio de delegado de la SCT con el ingeniero Huerta, que llegó a sustituir al ingeniero Trujillo, de manera inmediata suspenden a la empresa que tenía el contrato, le quitan algo de los recursos que tenía como anticipo”, refirió Valenciano.
Sin embargo, la denuncia continuó y se pidió al delegado de la SCT que se diera preferencia a las empresas constructoras locales en la licitación, ya que la costumbre era contratar a compañías foráneas que a su vez subcontrataban a otras del estado, a las cuales no daban recursos para ejecutar la obra.
Valenciano destacó la disponibilidad del nuevo delegado, quien escuchó la petición hecha también por la Cámara de la Industria de la Construcción Chihuahua, de tal forma que en el último concurso dieron preferencia a una empresa de la entidad.
De esta manera se finiquitó de manera rápida y con buena calidad los trabajos en la carretera, afirmó el diputado local.
Y ayer, en el seguimiento dado por Valenciano, la SFP notificó que había multado a la constructora que antes era responsable de las reparaciones en la carretera, buscándose que sea suspendida para que no vuelva a participar en las licitaciones.