Este viernes se celebró en las instalaciones del Museo del Desierto Chihuahuense la etapa regional del concurso de dibujo infantil “Dibujando mis Derechos 2024”, convocado por la Comisión Estatal de Derechos Humanos y en el que participaron niños de ocho municipios.
El concurso, que año con año se realiza para conmemorar el Día del Niño, tiene como fin dar a los niños la oportunidad de expresarse acerca de lo que ellos piensan o visualizan de los derechos humanos, a través de un dibujo con gises, explicó Miguel Ángel Burrola, encargado del área de Capacitación de la CEDH.
Señaló que en este concurso regional estuvieron representados los ocho municipios de la región centro sur, en cada uno de los cuales se eligió a un alumno de sexto año cuyo dibujo hubiera sobresalido.
Burrola detalló que el tercer lugar del concurso lo obtuvo un niño del municipio de Meoqui; el segundo, una niña del municipio de La Cruz; y el primero, un alumno del sexto grado de la escuela primaria José Clemente Orozco, del municipio de Delicias.
➡️ Únete al canal de WhatsApp de El Heraldo de Chihuahua
“La verdad es que es una actividad que, desde sus primeras etapas, se ve la interacción inmediata entre maestro, niño, niña, padre, madre de familia. Entonces, es un bonito ejercicio para también unir los lazos familiares, también los lazos entre el alumnado y los docentes”, expresó.
Sin embargo, este año, a diferencia de los anteriores, el ganador del concurso no pasará a formar parte del Consejo Infantil de Derechos Humanos. La razón, explicó Burrola, es que debido a la pandemia dejó de realizarse el evento, que tenía lugar en las oficinas centrales de la CEDH en la ciudad de Chihuahua.
Reconoció a todos los niños que participaron en la sede de Delicias, así como al DIF Municipal, que coadyuvó en la organización del concurso de dibujo.
Manuel Santiago Martínez, el niño que obtuvo el primer lugar del concurso regional, expresó sentirse feliz y emocionado por este logro. Explicó que su dibujo, elaborado con una técnica avanzada para un chico de su edad, representa el derecho a la identidad, pues las personas muchas veces cambian para poder encajar en un lugar.
El menor, quien cursa el sexto año de primaria, externó además que no se imaginaba que su trabajo triunfaría, mencionando que nunca ha tomado clases de dibujo.