Víctor Reyes Cueto, exintegrante del Comité de Transferencia del Distrito de Riego 005, advirtió que se está extrayendo un volumen de agua elevado de la presa La Boquilla, lo cual podría comprometer la disponibilidad del recurso hídrico en los meses de verano.
Calificó como exagerada la cantidad de agua extraída de las presas en las dos primeras semanas del presente ciclo agrícola primavera- verano, advirtiendo que en julio o agosto podría ya no haber con qué regar los cultivos.
Expuso que, de acuerdo con los datos de la Comisión Nacional del Agua, del 15 al 30 de marzo se extrajeron 78.6 millones de metros cúbicos de La Boquilla y Las Vírgenes, cuando lo apropiado hubiera sido sacar 61.4 millones, ya que, históricamente, en los meses de marzo, abril y septiembre se presenta la menor demanda de riego agrícola.
Dijo asimismo que, según los cálculos, se debe consumir en marzo y septiembre el 12 por ciento del volumen de agua asignada para el ciclo, que este año es de 493.531 millones de metros cúbicos.
En los otros meses, señaló, se permite la extracción de 73.8 millones de metros cúbicos, que equivalen al 15 por ciento del volumen concesionado. Si el agua consumida por los usuarios no se ajusta a los números mencionados, el recurso hídrico asignado podría terminarse en julio o agosto, reafirmó Reyes Cueto.
Además, consideró que debe ponerse en funcionamiento la batería de pozos oficiales y particulares, así como los cárcamos de bombeo, para compensar de alguna forma el exceso de volumen extraído de las dos presas del distrito, las cuales se hallan a la tercera parte de su capacidad en promedio.
También, recordó que la semana pasada se generó una polémica porque el canal principal Conchos estaba lleno de agua hasta el borde, de tal manera que amenazaba incluso con inundar algunos puntos en los municipios de Camargo y Saucillo. Consideró que esto obedece a una mala operación del sistema, ya sea por cuestiones técnicas o de interés.
➡️ Únete al canal de WhatsApp de El Heraldo de Chihuahua
Según la información proporcionada este miércoles por la Conagua, la presa de La Boquilla se encontraba al 34.01 por ciento de su capacidad y con almacenamiento de 984.24 millones de metros cúbicos. El gasto de extracción en este embalse disminuyó de 42 metros cúbicos por segundo el sábado, a 39 metros cúbicos esta semana.
La presa Francisco I. Madero estaba al 29.72 por ciento de su capacidad y se encontraba cerrada a la extracción este miércoles.