Preocupa modificación a Ley de Aguas Nacionales

Para las unidades de riego sería más lamentable la modificación a la ley por obvias razones, pues están más atrasadas en materia de infraestructura hidroagrícola

Saúl Ponce | El Heraldo de Chihuahua

  · lunes 11 de mayo de 2020

Foto: Saúl Ponce | El Heraldo de Chihuahua

MEOQUI.- Martín Parga, representante técnico y jurídico de las unidades de riego en los municipios de Meoqui, Rosales y Julimes, consideró preocupantes las iniciativas de modificación de la Ley de Aguas Nacionales que busca la desaparición de los módulos y asociaciones de usuarios de riego para devolver al Estado el control absoluto en la administración del recurso hídrico.

RECIBE EN TU EMAIL LAS NOTICIAS MÁS IMPORTANTES DE JUÁREZ, PARRAL Y CHIHUAHUA, SUSCRÍBETE AQUÍ GRATIS

“Con esta nueva iniciativa materialmente los están desapareciendo. El gobierno federal retomaría toda la rectoría de lo que es la operación, administración y conservación, el problema es que no sabemos cómo lo van a hacer: sin presupuesto, sin personal, sin recursos en algo que está funcionando”, señaló.

Expuso que para las unidades de riego sería más lamentable la modificación a la ley por obvias razones, pues están más atrasadas en materia de infraestructura hidroagrícola, sobre todo las situadas a las orillas de los ríos.

Construir una sola derivadora de obra civil en el cauce del río -ejemplificó-, es sumamente difícil porque tendría un costo superior a los 10 millones de pesos, pero cuando vierte excedentes la presa Francisco I. Madero destruye cualquier obra y no hay quién ayude a los usuarios.

Por último, Parga consideró que las iniciativas de reforma a la ley tiene tintes políticos y recordó que esto viene desde el gobierno anterior de Enrique Peña Nieto, cuando se intentó aprobar la Ley Korenfeld que afectaba la disponibilidad de agua para el campo.

Te recomendamos:

Foto: Cortesía | Ricardo Ortega