Francisca Mercado Ávila, coordinadora de Salud Municipal, informó que existe una proliferación alta de garrapatas en al menos cuatro colonias suburbanas del municipio, lo cual consideró preocupante debido a que los bichos son transmisores de la rickettsia, un microbio que puede provocar la muerte.
La doctora Francisca Mercado comentó que el tema se abordó durante la última sesión del Comité Municipal de Salud (COMUSAL), donde se alertó que hay mucha presencia de garrapatas portadoras de rickettsia, pero no se ha registrado ningún caso de personas contagiadas de este mal.
Señaló que en algunas colonias se ha detectado mayor proliferación de las garrapatas, como la Altavista, Cumbres del Deporte, Revolución y Laderas del Norte. En estos lugares, dijo la entrevistada, el municipio tiene programado ayudar a los vecinos a desparasitar sus mascotas.
Mencionó que a través del programa del municipio denominado “Al Encuentro de Todos”, se llevó recientemente el servicio de desparasitación a la colonia Lindavista, mientras que este jueves acudirán a la colonia Terrazas, ubicada en los límites con el municipio de Meoqui.
➡️ Recibe las noticias directo a tu celular. Suscríbete aquí a nuestro canal de WhatsApp
Sin embargo, observó que con la llegada de la temporada de frío, las garrapatas suelen ocultarse hasta medio metro debajo de la tierra, en los huecos de las paredes y en los tiliches acumulados en los traspatios, por lo cual recomendó la fumigación de estos espacios.
Indicó que los ciudadanos pueden solicitar el servicio de fumigación al gobierno municipal, cuyo número telefónico es 6394708600. Los departamentos de Ecología, Salud Municipal y Protección Civil prestan el apoyo en estos casos.
La doctora Mercado también exhortó a los ciudadanos a tomar la iniciativa en la desparasitación de sus perros, a los cuales pueden llevar al Centro de Zoonosis con esa finalidad y sin que se les cobre nada.
Finalmente, reiteró que, pese a no haber todavía casos de rickettsia, es importante mantener controladas a las mascotas, señalando que los niños, mujeres y adultos mayores son los más vulnerables a ser mordidos por una garrapata.