Patricio Barrera Juárez, coordinador de Protección Civil en el municipio informó que se tiene bastante avance en la organización del mega simulacro de sismo que se realizará el próximo 19 de septiembre en el Centro de Bachillerato Tecnológico Agropecuario número 2 (CBTA) de Delicias.
Comentó que el domingo se tuvo una reunión previa en las instalaciones de la citada institución educativa, para afinar los últimos detalles con los directivos. También, se confirmó la participación de las diferentes corporaciones de seguridad y auxilio.
➡️ Únete al canal de WhatsApp de El Heraldo de Chihuahua
Detalló que al simulacro acudirán elementos de la Secretaría de la Defensa Nacional, Guardia Nacional, Seguridad Pública, Vialidad, Bomberos y Protección Civil, que cada 19 de septiembre conmemora esta fecha en memoria de los desastres causados por los terremotos de 1985 y 2017.
Barrera mencionó que se estuvo coordinando la hipótesis del simulacro, que será de un sismo. Pero también habrá “daños colaterales” en este ejercicio, donde uno de los alumnos quedará atrapado bajo la estructura de uno de los edificios y será rescatado con ayuda de un perro adiestrado por la SEDENA.
Igualmente, una de las personas sufrirá “quemaduras” y será auxiliada por los paramédicos de la Cruz Roja, ya que en la cafetería de la escuela se presentará una fuga de gas y un incendio.
“Entonces, son las diferentes hipótesis que se estarán manejando este 19 de septiembre a las 10:00 de la mañana, es cuando vamos a arrancar con este simulacro”, señaló el Coordinador de Protección Civil.
Asimismo, dijo que se buscará que los tiempos de respuesta por parte de las corporaciones sean menores para dar una respuesta más efectiva durante las contingencias, recordando que serán diferentes instituciones las que trabajarán en un mismo lugar.
Por último, Patricio Barrera dijo que ya se avisó a las autoridades del municipio vecino de Rosales que se tendrá el simulacro, porque muchos vehículos transitan por el lugar y lo que se busca evitar es que la ciudadanía se alarme.