Delicias.- Ante el posible arribo de los integrantes de la caravana migrante en su peregrinar hacia la frontera, la coordinación de Protección Civil del municipio comenzó con la elaboración de un plan para brindar atención a las personas de origen centroamericano, quienes se establecerían de manera temporal en un campamento levantado en la plaza del Ferrocarril.
Lo anterior lo dio a conocer Patricio Barrera Juárez, titular de la dependencia, quien dijo haber recibido instrucciones por parte de la Coordinadora Estatal de Protección Civil para elaborar un plan especial ante la contingencia que se prevé.
Dicho programa consiste en identificar los recursos de los cuales la autoridad echará mano: de cuántos hospitales se dispone, cuántas ambulancias hay, en qué lugares se instalará o albergará a los migrantes, si se les proporcionará alimentos calientes o fríos, si recibirán atención médica.
“Va a haber probablemente algunos que van a venir enfermos y sí necesitamos estar monitoreando todo ese tipo de situaciones, y pues esa es la instrucción que se recibió”, comentó Barrera Juárez, quien adelantó que próximamente se reunirán dependencias que podrán involucrarse.
Señaló que el miércoles se trató el tema de los migrantes en la sesión del Comité Municipal de Salud. A ninguno de los viajeros –enfatizó- se le negará la atención médica, pues tal es la instrucción girada a los directivos de las instituciones de salud.
El coordinador de Protección Civil expuso que una de las rutas posibles que podría seguir la caravana de migrantes es la que lleva a Ciudad Juárez, por lo que Delicias y Meoqui serían paso obligado, razón por la que su dependencia se preparará y trabajará más duro estos días.
Por último, consideró que si llegan aquí los centroamericanos se les permitiría instalar su campamento en la plaza del Ferrocarril de manera temporal, porque dicho sitio sería el más viable a fin de no desviarlos de su ruta.
“Sería una de las posibilidades, la plaza del Ferrocarril, ya que es por donde nos puede llegar todo este contingente”.