Derivado de las crecientes de los ríos Conchos y San Pedro, las presas de La Boquilla y Francisco I. Madero aumentaron su escala en treinta centímetros y un metro con once centímetros durante las últimas veinticuatro horas, respectivamente.
Después de más de un mes en que no recibieron escurrimientos, los almacenamientos de las dos presas del Distrito de Riego 005 comenzaron a dar muestras de recuperación, ya que las lluvias fuertes se han hecho presentes en las cuencas altas de los ríos.
➡️ Únete al canal de WhatsApp de El Heraldo de Chihuahua
La Comisión Nacional del Agua (CONAGUA) informó que este martes la presa Francisco I. Madero amaneció al 13.965 por ciento de su capacidad, luego de que su escala se incrementara en más de un metro gracias al caudal aportado por el río San Pedro, el cual se observó rebosante de agua la tarde del lunes.
Del lunes al martes, la presa de “Las Vírgenes” recibió un volumen de 8.78 millones de metros cúbicos, almacenando un total de 46.549 millones de metros cúbicos. El gasto de extracción en esta fuente se redujo sustancialmente, ya que apenas es de un metro cúbico por segundo.
Por otro lado, la presa de La Boquilla amaneció este martes al 16.03 por ciento de su capacidad después de aumentar treinta centímetros en su escala. Esto representa el ingreso de un volumen de 12.13 millones de metros cúbicos al vaso de la presa, almacenando un total de 456.331 millones de metros cúbicos.
A diferencia de la presa Francisco I. Madero, el gasto de extracción en La Boquilla se mantuvo en 23 metros cúbicos por segundo, faltando 27 días para que concluya el ciclo agrícola primavera-verano y para que se cierre definitivamente la extracción.
Hace un año, la presa de La Boquilla se encontraba al 43.93 por ciento de su capacidad y almacenaba un total de 1250.857 millones de metros cúbicos, lo que permitió establecer el ciclo agrícola este 2024 pero de manera restringida, a un cuarenta por ciento de la superficie cultivable.
Sin embargo, debido a que el almacenamiento es mínimo en las dos presas, es probable que en la primavera y verano de 2025 no haya ciclo agrícola en el Distrito de Riego 005, aunque dependerá de las lluvias que se presenten en lo que resta de este mes de septiembre.
A nivel estatal, las diez presas que monitorea la Conagua se encuentran en promedio al veinte por ciento de su capacidad, siendo poca la recuperación que han tenido a pesar de las últimas lluvias.