Las posibilidades de asegurar el ciclo agrícola del próximo año crecen, pues las presas La Boquilla y Francisco I. Madero registraron incrementos de 42 y 48 centímetros respectivamente, en sus niveles de almacenamiento durante las últimas horas.
Del lunes al martes continuaron los escurrimientos a través de los ríos San Pedro y Conchos, lo cual se reflejó de manera notoria en los niveles de las dos fuentes de almacenamiento que sustentan el Distrito de Riego 005.
La Comisión Nacional del Agua informó que La Boquilla pasó de estar al 25.7 al 26.6 por ciento de su capacidad, almacenando un volumen total de 757.842 millones de metros cúbicos, el cual es menor a los 963.008 millones de metros cúbicos que había hace un año.
Asimismo, detalló que la presa Francisco I. Madero pasó del 41 al 43.8 por ciento de su capacidad, conteniendo actualmente un volumen de 146.107 millones de metros cúbicos este martes.
Hace un año, la contenedora ubicada en el municipio de Rosales se encontraba al 58.8 por ciento de su capacidad, y almacenaba un volumen de 195.898 millones de metros cúbicos en su vaso.
Entre las dos presas, el volumen captado durante las últimas 24 horas fue de 35.211 millones de metros cúbicos.
De acuerdo con los pronósticos publicados por la Conagua, las precipitaciones pluviales continuarán presentándose lo que resta de la semana en las cuencas de los ríos Conchos y San Pedro, por lo que las presas podrían recuperar más volumen en los siguientes días.