Las presas La Boquilla y Francisco I. Madero se encuentran a menos de la tercera parte de su capacidad, pues la demanda de agua para riego agrícola se mantuvo relativamente alta durante la última semana y no se tienen probabilidades de lluvias para la cuenca del río Conchos, al menos en el corto plazo.
Según el reporte de la Comisión Nacional del Agua, la presa de La Boquilla amaneció este jueves al 31.30 por ciento de su capacidad y con almacenamiento de 890.90 millones de metros cúbicos, mientras que el año pasado, a esta misma fecha, se hallaba al 70.75 por ciento de su capacidad.
La dependencia federal refiere que el viernes de la semana pasada el embalse estaba al 32.13 por ciento de su capacidad, lo que significa que se extrajo un volumen de 23.79 millones de metros cúbicos para cumplir con las necesidades de riego de los usuarios de los distritos 005 y 113.
➡️ Únete al canal de WhatsApp de El Heraldo de Chihuahua
Cabe señalar que el gasto de extracción de la principal fuente de almacenamiento se mantuvo, del viernes 19 al jueves 25 de abril, en 37 metros cúbicos por segundo.
La presa Francisco I. Madero amaneció este jueves al 30.12 por ciento de su capacidad y almacenaba 100.39 millones de metros cúbicos. Hace un año, cuando se tuvo ciclo agrícola completo y el optimismo era generalizado, la presa se hallaba al 94.08 por ciento de su capacidad.
En “Las Vírgenes” se registró un incremento ligero en cuanto al gasto de extracción, que pasó de 3.5 metros cúbicos por segundo el viernes 19 de abril, a 4.8 metros cúbicos este jueves 25 de abril.
A nivel estatal, las diez presas monitoreadas por la Conagua se encuentran al 35.1 por ciento de su capacidad en promedio, almacenando entre todas un volumen de 1429.539 millones de metros cúbicos, equivalentes a la mitad de la capacidad total de La Boquilla.
Cabe mencionar que los pronósticos de lluvia para la cuenca del río Conchos siguen siendo adversos, al menos en el corto plazo, pues a partir de junio podría cambiar el panorama con la transición del fenómeno de El Niño al fenómeno de La Niña en el Océano Pacífico, según el pronóstico del Servicio Meteorológico Nacional (SMN).