Un volumen mayor a los 30 millones de metros cúbicos de agua, recuperaron las presas de La Boquilla y Francisco I. Madero durante los últimos tres días, gracias a las lluvias que propiciaron la crecida de los ríos Conchos y San Pedro.
De acuerdo con el último reporte emitido por la Comisión Nacional del Agua, la presa de La Boquilla recibió a través del río Conchos un volumen de 16.251 millones de metros cúbicos, incrementando su escala en 40 centímetros entre el martes y el miércoles.
Te puede interesar: Más de tres mil hogares de Santa Bárbara reciben agua sólo una vez por semana
La presa ubicada en San Francisco de Conchos pasó de estar al 15.604 por ciento de su capacidad la mañana del lunes, al 16.17 por ciento en las primeras horas de este miércoles, previéndose que continúe recuperando volumen pero a un ritmo menor, puesto que ya no se han presentado precipitaciones pluviales en la cuenca.
Su almacenamiento total era de 460.450 millones de metros cúbicos y su gasto de extracción se mantuvo en 23 metros cúbicos por segundo para cumplir con la demanda de riego de los usuarios del Distrito 005.
En la presa Francisco I. Madero la recuperación de volumen ha sido más notoria, ya que pasó del 11.33 por ciento de su capacidad el lunes al 15.66 por ciento este miércoles, habiendo recibido 14.436 millones de metros cúbicos de agua en su vaso.
➡️ Únete al canal de WhatsApp de El Heraldo de Chihuahua
Del lunes al miércoles, la escala de esta presa subió 1.75 metros debido a la creciente del río San Pedro, en cuya cuenca se registraron lluvias intensas que recargaron los afluentes que desembocan en él.
Según el último reporte, la presa de “Las Vírgenes” almacenaba un volumen de 52.20 millones de metros cúbicos y su gasto de extracción aumento de uno a tres metros cúbicos por segundo del martes al miércoles.
No obstante que los dos embalses han recuperado una parte de su almacenamiento, éste es todavía insuficiente para permitir un ciclo agrícola el próximo año, pues se requiere que las fuentes estén arriba del treinta por ciento de su capacidad.
Además, según el acuerdo que tomaron los presidentes de los módulos de riego, la extracción de agua continuará hasta el 30 de septiembre, por lo que nuevamente podría disminuir el porcentaje de almacenamiento de las presas si no se presentan más lluvias.