El presidente municipal de Chihuahua, Marco Antonio Bonilla Mendoza, presentó ante los medios de comunicación y las familias chihuahuenses, el proyecto y ubicación del nuevo Relleno Sanitario Mápula, y adelantó que el siguiente paso es el proceso de licitación para la construcción de las instalaciones para recibir los residuos sólidos urbanos de la ciudad de Chihuahua, Aldama y Aquiles Serdán.
“El actual relleno sanitario, ubicado al oriente de nuestra ciudad, a espaldas de la zona Romanzza, está a punto de llegar a su límite, a lo que su vida útil se refiere. Y que en los años recientes ha sido un problema para las vecinas y vecinos de la zona. Este es un proyecto y una obra que asumimos con profunda responsabilidad, por resolver un servicio público fundamental e inaplazable. Y segundo, por el impacto ambiental que tendría no hacerlo, o seguir haciendo las cosas como hasta ahora se habían hecho”, manifestó el alcalde Marco Bonilla, al tiempo que afirmó que el proyecto cuenta con todos los permisos y autorizaciones medioambientales estatales y federales.
El nuevo Relleno Sanitario Metropolitano Mápula responderá a la generación de basura en Chihuahua, de la que cada chihuahuense produce entre 780 y mil 200 gramos de basura al día, lo que significa 850 toneladas diariamente en todo el municipio. La basura es conducida por 150 camiones recolectores al actual relleno sanitario, que tiene una antigüedad de más de 30 años de servicio, y con este ritmo le quedan pocos meses para llegar al límite de su capacidad y vida útil.
Licitación
“El siguiente paso es la licitación pública para esta siguiente etapa. Será pública, nacional y transparente, cuyo proceso puede durar, quizá dos meses. Después de este proceso, proyectamos que en julio de este año, arranquemos los trabajos de construcción, para poder estar en operación en abril del 2024”, afirmó Bonilla Mendoza.
Proyecto
El Gobierno Municipal definió el espacio, lugar, modelo de construcción y operaciones, cumpliendo con la Norma Oficial Mexicana NOM-083, en el kilómetro 197 de la carretera Chihuahua a Delicias, con una superficie de 73.4 hectáreas. Ya cuenta con los permisos estatales y federales para su construcción.
Será delimitado por bardas perimetrales de más de 2.4 metros de altura, y una franja de amortiguamiento con árboles endémicos. En la primera etapa, contará con una celda de 5.42 hectáreas, con una profundidad de 20 metros, que será la primera de cinco celdas de dimensiones similares, que podrían recibir residuos sin separación por más de 30 años; sin embargo, con la separación de residuos podría dar servicios por más de 70 años.
Unidad de Transferencia
Para hacer más eficiente el servicio de recolección, se instalará una Unidad de Transferencia, en la que los más de 150 camiones recolectores, depositen su carga en 35 camiones de mayores dimensiones, con capacidad de 30 toneladas para que no hagan largos traslados hasta el Relleno Sanitario.
Una vez que inicien funciones el nuevo Relleno Sanitario y la Unidad de Transferencia, iniciará el Plan de Remediación Ambiental y con el proceso de clausura del actual. Actualmente se analiza en qué espacio será más factible instalar esta Unidad de Transferencia.
Recursos
El nuevo Relleno Metropolitano Mápula, después de la debida licitación, arrancará su construcción en el segundo semestre de este año, con una inversión de 300 millones de pesos, y la primera etapa que consta de la Unidad de Transferencia, las adecuaciones del terreno, y la primera celda, se prevé que esté listo durante el primer semestre de 2024.
“Son 100 millones de pesos son 100% municipales; 132 millones de pesos se están fondeando del crédito que nos fue autorizado por el Cabildo y por el Congreso del Estado; y el resto sería de aportaciones 100% municipales. Será propiedad del Gobierno Municipal, y operado por la Dirección de Servicios Públicos Municipales”, detalló Marco Bonilla.
Esta inversión comprende la compra del terreno, las adecuaciones del terreno y construcción de la primera celda, una estación de transferencia y los camiones de transferencia y cumplimiento de las autorizaciones ambientales.
“La compra del terreno fue de 31 millones de pesos; no habíamos liberado esta información, para que no nos pasara el tema de especulación comercial. Cumple con lo más novedoso de tecnología de punta
Académicos
En la presentación, Marco Bonilla agradeció a los miembros de la comunidad educativa que colaboraron con los estudios de factibilidad de suelos, para proyectar el lugar más óptimo para ubicar el nuevo Relleno Metropolitano de Chihuahua; por lo que agradeció a la Universidad Autónoma de Chihuahua, a través del doctor Ricardo Aarón González Aldana, director de la Facultad de Ciencias Agrotecnológicas, Faciatec, que es la facultad coordinadora de los convenios.
El doctor Miguel Ángel Piñón Miramontes, secretario administrativo de Faciatec, coordinador de Administración de Recursos en los convenios de coordinación Municipio-UACH Nuevo Relleno Metropolitano; doctora Cecilia Valles Aragón, docente de tiempo completo, investigadora de Faciatec, coordinadora de Ejecución de Actividades de Convenios de Coordinación Municipio-UACH Nuevo Relleno Sanitario.
Por parte de la Universidad La Salle, Maestro Eber Saúl Martínez Decanini, directivo; Maestra Guadalupe Kennedy Fuentes, investigadora; y doctora Claudia López Meléndez, investigadora. Por el Instituto Tecnológico de Estudios Superiores de Monterrey, el arquitecto Pablo Hernández Quiñones, director de División de Arquitectura, Ciencias Sociales y Humanidades del Campus Chihuahua.