Debido a los apagones que en fechas recientes afectaron algunos sectores de la ciudad y que incluso provocaron fallas en el sistema de emergencias 911, el Gobierno Municipal de Delicias acudió a quejarse ante la Comisión Federal de Electricidad (CFE), informó el alcalde Jesús Valenciano García.
Refirió que vecinos de distintas colonias y fraccionamientos han manifestado que los apagones constantes han dañado sus electrodomésticos, mientras que el municipio está interponiendo algunas quejas ante la paraestatal porque las fallas afectan también al funcionamiento de algunas áreas.
Te puede interesar: Se oponen productores a instalación de subestación eléctrica en Riva Palacio
“Eso ha hecho que incluso el sistema del 911 haya estado fallando ya en algunas ocasiones; tenemos algunos otros reportes de algunos otros sistemas que maneja la administración municipal, donde algunos equipos fuertes que contamos, sobre todo de refrigeración en distintas áreas han estado tronando”, señaló el presidente municipal.
Refirió que en respuesta a las quejas, la CFE argumenta que las fallas en el suministro eléctrico es efecto de las olas de calor que han golpeado a la región, pero el edil consideró que el problema es la falta de mejoramiento en la infraestructura de la paraestatal.
“Creo yo que hace falta mejoramiento con varios transformadores en la red de distribución que tiene en la ciudad, porque es muy sencillo: atrásense en pagar un recibo de la luz a ver si les dan chance unos cinco o diez días; oiga, es que me atrasé tantito. No, aquí primero cortamos y luego paga”, expuso.
➡️ Únete al canal de WhatsApp de El Heraldo de Chihuahua
Por lo anterior, Jesús Valenciano consideró que la CFE sí cuenta con los recursos para emprender las mejoras necesarias en los transformadores eléctricos.
Además, mencionó que a raíz de las pláticas que se sostuvieron el año pasado con la Comisión Federal, se transformaron varios circuitos que sí atendió la paraestatal pero quedaron cinco pendientes, por lo que el Gobierno Municipal no quitará el dedo del renglón.
Delicias se suma a otras zonas del estado han padecido por los apagones, como ocurrió en la capital a finales del mes de mayo, cuando veinte mil ciudadanos se quedaron sin servicio de agua potable en cuarenta y dos colonias.
Asimismo, en junio pasado se reportó que en la zona noroeste del estado hubo fallas constantes en el suministro de energía eléctrica, lo cual afectó a la industria láctea y a zonas habitacionales del municipio de Cuauhtémoc.