Delicias, Chih.- Ariel Fernández, presidente municipal de Aquiles Serdán, dio a conocer que ya son 19 municipios los que presentaron una controversia constitucional para frenar la extracción de agua de las presas de la entidad, luego de que la semana pasada se sumaran los de Ojinaga y Meoqui.
Si te gusta estar informado, suscríbete a nuestro NEWSLETTER y recibe todas las mañanas en tu correo electrónico las noticias más importantes de Chihuahua. Da clic aquí, es gratis
Detalló que al principio fueron 17 municipios gobernados por alcaldes priistas, incluido el suyo, los que presentaron la controversia constitucional, pero recientemente se les unieron Ojinaga y Meoqui, cuyos alcaldes son de extracción panista.
Explicó que la controversia se promovió por parte de los ediles como parte de una estrategia jurídica para detener el desfogue de las presas, argumentada en que la Comisión Nacional del Agua no convocó al Consejo de Cuenca del Río Bravo para llevar a cabo esta acción.
“Se le dio la vuelta al consejo argumentando que el estado de Tamaulipas sufría una sequía severa, entonces fue la manera en que la federación logró darle la vuelta al consejo. El consejo les iba a decir que no, que priorizaran a los agricultores de Chihuahua, que vivimos en un desierto, que tenemos también sequía en el estado de Chihuahua”, señaló.
En ese sentido fue que se presentó la controversia ante la Suprema Corte de Justicia, la cual se espera dictamine a favor de los productores y de los alcaldes, para que el gobierno federal no emprenda acciones sin antes consultar al Consejo de Cuenca del Río Bravo.
Confirmó que la controversia fue admitida por la Corte. Si bien no se ha logrado la suspensión de las acciones por parte de CONAGUA, se busca resolver este problema de fondo que desde 1944 ha sido cíclico.
Fernández reiteró que la Suprema Corte marcará el procedimiento para que la federación no vuelva a violar la ley.