Como parte de una campaña realizada a nivel nacional, este martes se realizó la presentación del manual de prevención de incendios a elementos de bomberos de los municipios de Meoqui y Saucillo, quienes a su vez compartirán lo aprendido en las escuelas del nivel básico.
El Consejo Nacional de Prevención contra Incendios (Conapsi), a través de su representante, Laura García, fue la instancia encargada de dar a conocer y entregar el manual, mismo que se elaboró con el conocimiento de bomberos de todo el país.
Te puede interesar: Capacitan a 130 servidores públicos en lenguaje de señas mexicanas
Karla López, de la asociación civil Bomberos con Propósito, explicó que el enfoque del manual es la prevención de incendios y va dirigido a los niños, a quienes se instruye qué hacer y qué no hacer para estar seguros y no sufrir ningún accidente.
Dijo que a la presentación se invitó a bomberos de los municipios de Delicias, Camargo, Saucillo y Meoqui, para que ellos divulguen lo aprendido en el manual e impartan capacitaciones en los jardines de niños y escuelas primarias.
➡️ Únete al canal de WhatsApp de El Heraldo de Chihuahua
Karla López señaló que en los planteles educativos se corren los mismos riesgos que en el hogar, afirmando que la mayoría de los incendios son provocados por cortos circuitos y fugas de gas.
Leticia García, directora de Educación Pública de la Asociación Mexicana de Rociadores Automáticos contra Incendios y del Consejo Nacional de Prevención contra Incendios, comentó por su parte que en México ocurren muchos siniestros y no se toman en cuenta, razón por la cual se decidió empezar con la prevención en las aulas escolares.
Indicó que la intención es generar conciencia en los niños, para que éstos sean capaces de identificar cuando hay un riesgo. Señaló que en el hogar existen malas prácticas, como tener tanques de gas en el interior de la vivienda o tener muchos contactos eléctricos, que pueden generar un incendio.
También, expuso que muchos padres de familia dejan a sus hijos solos en casa, quienes muchas veces no son conscientes del peligro que corren al manipular el fuego, lo que contribuye a que sea elevado el índice de siniestros en los domicilios.