DELICIAS, Chih.- Los agricultores de la región centro sur nuevamente se pusieron en alerta, luego de que se enteraron que la Comisión Nacional del Agua ahora tiene a intención de abrir la presa El Granero, para extraer 75 millones de M3 de volumen con el pretendido propósito de pagar agua al Tratado de Aguas Internacional de México- Estados Unidos.
Así lo consignó el dirigente de la Asociación Usuarios de Riego del Estado de Chihuahua (Aurech) Salvador Alcántar Ortega, quien dijo que “no se puede pagar el agua que no se tiene”.
Este lunes, sostendrán una reunión con los directivos de la delegación de Conagua de Chihuahua para ver detalles técnicos entre representantes de la dependencia y técnicos de la Aurech, confirmó Alcántar.
Explicó que el objetivo de la Conagua sigue siendo el llevarse agua de la región y es riesgoso porque aún faltan de irrigar tierras del distrito 09, en el bajo Ojinaga y se requieren 60 millones de metros cúbicos de agua.
Indicó que según números, la presa El Granero en estos momentos tiene 180 millones der M3, así que si le extraen los 75 m3 y los 60 que requiere el riego del distrito 09, entonces estamos hablando que se vaciaría la presa.
Lamentó el dirigente agrícola que Conagua siga insistiendo en sacar agua de las presas del estado de Chihuahua con el pretendido argumento de pagar el Tratado de Aguas Internacional, cuando no se tiene suficiente recurso hídrico para hacer pagos en este momento.