Delicias.- Con apenas 48 horas de anticipación, los regidores del Ayuntamiento recibieron el documento del anteproyecto de la Ley de Ingresos, que prevé un presupuesto de 529 millones de pesos, situación que fue señalada y criticada por los dos representantes de la fracción independiente, Jorge Torres y Marisela López.
“Fast track” fue otro de los términos empleados para definir la manera en que se busca la aprobación del anteproyecto, lo cual, a decir de la regidora López, se maneja en cada administración y nunca ha habido una solicitud por parte del ciudadano o una información previa a éste de cómo quedará la Ley de Ingresos.
La regidora independiente consideró que el anteproyecto debió ser entregado con meses de anticipación a los integrantes del Ayuntamiento, ya que éstos deben tener libertad para hacer un análisis mayor del documento y discutir en sesiones previas lo que sea necesario modificar en la ley.
“Desgraciadamente las cosas son diferentes, es una Ley de Ingresos que se entrega 48 (horas) antes de que se apruebe, entonces nosotros como representantes de los ciudadanos lo idóneo hubiera sido platicar con las cámaras de comercio, algunas personas de Sanidad, en algunos sectores muy, muy puntualizados, para saber también cómo les está yendo en cuestión de ventas, en cuestión de cómo está la economía, en cuestión de combustibles, una serie de situaciones que hay que ver”, expuso.
Por lo anterior, los regidores independientes externaron su posicionamiento de manera pública, a través de un video que apareció en la red social Facebook.
“Lo que pasa es que todo está como que ‘al vapor’, entonces de antemano estas son leyes que deben de estar listas desde antes, ya que mucho de lo que se maneja son de la Ley de Ingresos anteriores y no se ajustan de acuerdo a la inflación o se hacen modificaciones en algunos rubros, entonces no veo por qué no poderla revisar con algún tiempo prudente para poderla aprobar”, recalcó.
Por su parte, el regidor Jorge Torres señaló que es complicado sobremanera aprobar un presupuesto de 529 millones de pesos en dos días, y secundó lo dicho por su compañera de fracción en el sentido de que es necesario consultar a la ciudadanía.
Advirtió sobre los riesgos de aprobar un presupuesto sin estudiarlo antes con detenimiento, pues podrían aplicarse nuevos impuestos sin que la gente lo sepa y esto conllevaría un malestar social.
Te puede interesar: