Alejandro Licón, presidente de la Asociación de Nogaleros de Delicias, afirmó que esta temporada se tendrá un aumento del 30 por ciento en la producción de nuez en la región centro sur del estado, donde las lluvias copiosas beneficiaron el desarrollo de los árboles en las huertas.
Desde Julimes hasta Camargo, los agricultores tienen una expectativa de levantar entre 65 mil a 75 mil toneladas de nuez en esta próxima temporada de otoño, superior a la que se tuvo el año pasado, pues esperan una alternancia alta en los nogales, explicó Licón.
Estimó que este 2022 se tiene la proyección de cosechar un 30 o 40 por ciento más, pues el año anterior fue completamente bajo en cuanto a producción.
En el ciclo 2020- 2021, las huertas nogaleras produjeron de 600 a 900 kilogramos de nuez por hectárea, un rendimiento considerablemente inferior a los 1 mil 500 o 1 800 kilos que se cosechan en esta zona, lo que representó una caída del 50 al 60 por ciento en la producción.
Igualmente, el presidente de los nogaleros mencionó que se vislumbra una mejora en el precio de la almendra, que se calcula oscilará entre los 85 y 95 pesos por kilogramo.
Licón destacó además que las lluvias recientes han beneficiado bastante a las huertas, pues ya no ha sido necesario abrir las compuertas de las presas La Boquilla y Francisco I. Madero (que continúa derramando excedentes) para fines de irrigación.
Mencionó que el único perjuicio por las lluvias hasta el momento es que, en algunas huertas, no ha sido posible aplicar agroquímicos debido a las condiciones de humedad. Pero en general, recalcó Alejandro Licón, las precipitaciones pluviales han sido una bendición para las nogaleras.
No obstante, consideró que este último temporal lluvioso debe ser un “parteaguas” para que los agricultores comprendan que, así como hay años húmedos, también hay muchos años de sequía.