Por los efectos de la inflación, los comerciantes de la zona centro de la ciudad vaticinaron que este año la derrama económica derivada de las ventas navideñas será menor; no obstante, durante esta semana se observó un incremento en el flujo de personas que acuden a los negocios.
Luis Mario Díaz, presidente de la Asociación de Comerciantes del Centro (COCENTRO), comentó que este mes de diciembre, en comparación con el año anterior, las ventas tardaron más días en activarse y fue apenas a partir del lunes de esta semana que se vio más movimiento de gente y vehículos en la zona comercial.
“Pues nosotros a nivel local, sí vemos un poquito de reactivación de la venta. La verdad, prácticamente se activó esta última semana previa al 24: se dispararon las ventas o las compras de pánico, como le llaman”, señaló.
Dijo que la derrama económica en esta temporada podría ser igual o menor con respecto al año pasado debido a la inflación, pues al disminuir el poder adquisitivo de los ciudadanos, éstos compran menos artículos en los comercios.
Expuso que la escalada de los precios se ha notado más en los alimentos que se utilizan para preparar las cenas navideñas, pues si el año pasado una familia gastaba 1 mil 200 pesos, hoy tienen que desembolsar de 2 mil a 2 mil 200 pesos, según le refirieron comerciantes dedicados a la venta de abarrotes y productos de carnicería.
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“Y por consecuencia eso nos perjudica a nosotros, pues baja el gasto para los regalitos… ya primero aseguran la cena y ya después los regalos”, externó el presidente de COCENTRO.
Sin embargo, estimó que las ventas crecieron de un 20 a un 30 por ciento durante esta semana previa a la Navidad. Normalmente, el 23 y 24 de diciembre se observa gente en la zona comercial que, desde muy temprano, busca regalos, envolturas y los ingredientes de la cena navideña, por lo que son los mejores días del año para los dueños de las tiendas, afirmó Luis Díaz.
Mencionó por último que los comerciantes de la asociación se reunirán después del 25 de diciembre para analizar el resultado de las ventas y tomar decisiones para mejorar su situación el próximo año.