DELICIAS.- El bajo almacenamiento de agua en las presas y el aumento probable en el uso de pozos agrícolas, podrían generar una reducción en los niveles de los mantos freáticos el próximo año, por lo que la Junta Municipal de Agua y Saneamiento llamó a los habitantes de esta zona a ser cuidadosos con el líquido.
Si te gusta estar informado, suscríbete a nuestro NEWSLETTER y recibe todas las mañanas en tu correo electrónico las noticias más importantes de Chihuahua. Da clic aquí, es gratis
Con las fuentes de almacenamiento en niveles mínimos, los agricultores recurrirán forzosamente al uso de los pozos profundos para abastecerse de agua, lo cual podría traer consecuencias negativas en la disponibilidad del recurso para consumo humano.
Alfonso Rodríguez Porras, director del área técnica de la JMAS, exhortó a la ciudadanía a cuidar el agua porque es un recurso limitado, señalando que probablemente en 2021, por la escasez del líquido en las presas y el encendido de los pozos agrícolas en esta región, bajarán los niveles freáticos.
Señaló que en el municipio de Delicias se ha tenido este 2020 un pequeño incremento en la extracción de agua, esto debido a que la gente permanece más tiempo en casa por la pandemia. Sin embargo, aseguró que se está en los parámetros normales de bombeo en los pozos propiedad del organismo.
Aquí son alrededor de 1 mil 500 metros cúbicos de agua los que extrae la JMAS cada mes para abastecer a la población, según datos de la dependencia estatal. El consumo de litros por persona es todavía elevado, oscila de 200 a 250 litros, mientras que lo recomendable son 120 litros, señaló Alfonso Rodríguez.
“Sí andamos excedidos ¿Por qué? Porque tenemos la bendición de que tenemos casi las 24 horas de agua; en otras ciudades, donde está el tandeo activo, realmente se limitan al agua que pueden captar en los tinacos, al servicio que les proporcionan cuando va a estar el tandeo”, expuso.
La Junta Municipal ha emprendido esfuerzos para reducir el desperdicio de agua. Uno de ellos es el programa de recuperación de caudales, el cual ha permitido rescatar un volumen de seis litros por segundo mediante la detección oportuna de fugas y su reparación.
Rodríguez Porras admitió que el avance ha sido lento, porque debido a las condiciones invernales se tuvieron muchas fugas visibles en los últimos días, lo cual a su vez complicó dar prioridad a la recuperación del líquido.
Señaló que el contrato con la empresa que los apoya en este programa concluirá el 31 de diciembre y el próximo año el consejo de la JMAS analizará si es factible continuar.
Te recomendamos: