Un rendimiento de hasta cuatro toneladas por hectárea en la cosecha de cacahuates es la expectativa que tienen agricultores de la región centro sur del estado, quienes están asimismo a la espera de que se definan los precios en el mercado para la comercialización de su producto.
Víctor Velderrain Quevedo, agricultor de este distrito de riego, comentó que pese a las ventajas competitivas que ofrece el cultivo del cacahuate, muchos productores se quedaron con las ganas de sembrarlo debido a la escasez de semilla.
Te puede interesar: Implementarán Seguro Agrícola Catastrófico por sequía; noroeste del estado, el más afectado
Sin embargo, los productores que sí lograron adquirir semilla esperan obtener una buena cosecha este año, ya que las plantas han tenido un buen desarrollo y por lo tanto una producción alta.
Estimó que esta temporada se tendrán rendimientos de tres a cuatro toneladas de cacahuate por hectárea, con lo cual se podrían garantizar ganancias para los agricultores, quienes cultivan en esta región las variedades “Runner” y “Virginia”.
➡️ Recibe las noticias directo a tu celular. Suscríbete aquí a nuestro canal de WhatsApp
Respecto a los precios, señaló que podrían ser los mismos del año pasado: 18 pesos el kilo de cacahuate “Runner” y 24 pesos el de la variedad “Virginia”, los cuales son rentables. No obstante, el precio definitivo se conocerá hasta noviembre o diciembre.
La producción de cacahuate se exporta en su mayor parte a otros estados de la república, donde la oleaginosa se procesa para elaborar dulces y botanas, y una cantidad más pequeña a los Estados Unidos. Precisamente, es de este país de donde los agricultores importan la semilla para siembra, pero este año hubo poca producción y como consecuencia escaseó.
Velderrain Quevedo comentó también que el próximo ciclo agrícola será más complicado para los productores de cacahuate, como ocurrió en 2021, porque en las presas La Boquilla y Francisco I. Madero solamente se dispone de agua para regar únicamente el 35% de la superficie agrícola.
“Entonces, va a haber otra vez muchos problemas para poder producir; vamos a ver qué sucede, ojalá que este mes lleguen algunas lluvias, las últimas lluvias del año, fuertes… ojalá que así sea, para tener una mejor posibilidad el año que entra”, expresó.