Salvador Alcántar Ortega, presidente de la Asociación de Usuarios de Riego del Estado de Chihuahua (Aurech), señaló que en todos los distritos de riego de la entidad habrá restricciones el próximo año debido a que las presas no captaron suficiente agua este 2021, por lo que se prevé un panorama complicado para la agricultura.
El también director de Fomento Agropecuario de gobierno del estado señaló que en 2022 será menor la superficie agrícola que se podrá regar, porque no se cuenta con disponibilidad de agua en las presas.
Alcántar Ortega afirmó que los dos distritos que se encuentran en mejores condiciones son el del río Papigochi, donde la presa Abraham González está al 91.3 por ciento de su capacidad, y el de Buenaventura, con la presa Las Lajas al 62.3 por ciento, pues en estas regiones del noroeste del estado las lluvias fueron más generosas durante el verano pasado.
Señaló que en el distrito de riego más grande de Chihuahua, el 005 con cabecera en Delicias, la restricción para el riego será un poco menor el siguiente año que la de este 2021, estimando que cuando mucho podrá cultivarse el 40 por ciento de la superficie.
Salvador Alcántar dijo desconocer si la Comisión Nacional del Agua autorizó ya el volumen de 570 millones de metros cúbicos solicitado por los usuarios de esta zona, pero comentó que se reuniría con los directivos de la Sociedad de Responsabilidad Limitada Unidad Conchos para hablar sobre el tema.
Recordó que este año que está por concluir les favoreció un poco a los hombres y mujeres del campo, pues llovió más que el anterior y las fuentes de almacenamiento lograron recuperar algo de volumen, aminorando un poco la sequía.
En su reporte de este sábado, la Conagua informó que las diez presas del estado almacenaban en conjunto 1 mil 685.453 millones de metros cúbicos, lo cual representa un porcentaje promedio del 41.4 por ciento de su capacidad.
Igualmente, el reporte señala que a esta misma fecha del 2020 el almacenamiento total de los embalses era de 1 mil 257.611 millones de metros cúbicos, lo que equivalía apenas al 30.9 por ciento de su capacidad.