Delicias.- Las cuentas del Sindicato de Mineros Metalúrgico Frente están auditadas por el Sindicato Nacional Frente y los bienes de la sección 30 están en custodia del mismo gremio nacional, así lo aseguró Ramón González dirigente minero quien rechazó todas las imputaciones de sus acusadores ex mineros liquidados de la empresa Maple Unidad Naica, del grupo Peñoles.
Tras de un grupo de inconformes con sus liquidaciones de la empresa minera en el 2015, acusaron de explotar los bienes del sindicato que agremiaba a los mineros finiquitados y señalar que no se les entregaron un monto aproximado de 2.5 millones de pesos en cuotas sindicales, el dirigente Ramón González respondió y dijo que la representación sindical aún se mantiene vigente en espera de que se reabra la mina y por lo tal no pueden entregarse los bienes y las cuotas, los cuales están en depósito del Sindicato Nacional Metalúrgico Frente.
González que acudió a las oficinas de El Heraldo de Delicias explicó que de acuerdo a los estatutos en sus artículos 180 y 181, los bienes del sindicato deben quedar bajo custodia Ejecutivo Nacional del sindicato.
Ramón González quien anunció que procederán legalmente contra todos los mineros que han estado vertiendo acusaciones sin fundamento contra los dirigentes del sindicato local, aclaro que los dirigentes también fueron liquidados en el 2015, pero se mantiene la representación sindical en espera de que se abra el proyecto Nuevo Naica, cuyos directivos de la planta les dieron el aviso de que pronto se abrirá a las actividades de explotación productiva la mina de ese seccional enclavado en el municipio de Saucillo.
González citó que la última auditoria de los bienes del gremio se hizo una semana antes del cierre de la mina y destacó que el sindicato no fue disuelto a nivel nacional porque hay más secciones y sigue estando en alta ante la Secretaria del Trabajo Federal, en la asociación de registros mineros.
Indignado porque les han dicho ladrones a los dirigentes locales, dijo que en ninguno de los bienes en custodia se lucra ya que las instalaciones del parque de béisbol, campos de futbol, el salón sindical, el centro comunitario, se prestan para el uso de diferentes grupos de personas sin pago alguno.
A excepción del local que se renta la tiene Eso, a quien se le cobra una renta de 3 mil 500 y ese recursos se le paga a la gente que hace tareas de mantenimiento.
Sobre los descuentos que se acusa se hizo a los mineros, no hay son pagos que tenían pendientes por préstamos hechos por el sindicato a los trabajadores. En el caso de Javier Rentería, se le retuvo 15 mil 606 pesos, pero fue por un prestamos que se le hizo al señor en mención.
Respecto al monto de cuotas que dicen se les adeuda a los trabajadores, González explicó que no hay tal y el monto denunciando ex exagerado, Los trabajadores por acuerdo se les retira un 1% de lo percibido, de cuyo dinero un 60% se van a la dirigencia nacional y un 40% se queda en la localidad.
Respecto al acta de asamblea del 15 de octubre del 2015, el dirigente local Ramón González, explicó que se entregó a la Secretaría del Trabajo y dijo que en dicha asamblea estuvieron presentes representantes de la Junta Especial No. 27 de la Secretaria del Trabajo del Estado de Chihuahua, por lo cual es mentira que en la misma empresa haya puestos falsos representantes el día que se aceptó el acuerdo de liquidación de los trabajadores.
Te puede interesar leer esto: