Una derrama económica de 3 mil 600 millones de pesos dejará este año la producción agrícola en el Distrito de Riego 005, donde sólo fue posible regar el cuarenta por ciento de las tierras cultivables con el agua de las presas La Boquilla y Francisco I. Madero debido a la sequía.
Así lo estimó Rogelio Ortiz Alvarado, gerente de la Sociedad de Responsabilidad Limitada unidad Conchos, quien mencionó que hubo productos, como la sandía, que nunca tuvieron un repunte en sus precios al momento de comercializarse.
Te puede interesar: Realizan en la UACH taller de protocolo de acción ante muerte masiva de abejas
Expuso que en un ciclo agrícola normal, con el cien por ciento de las tierras irrigadas, la derrama económica es de 9 mil millones de pesos, por lo que si este monto se convierte al cuarenta por ciento de la superficie del distrito de riego, da un total de 3 mil 600 millones de pesos de derrama para este 2024.
Sin embargo, señaló que hay muchos factores que determinan la derrama económica, como los precios de las cosechas. Hubo productos que no tuvieron buen precio este año, como la sandía, y otros que sí fueron redituables, como el chile verde. Aún faltan de comercializar los chiles rojos y el chipotle. Los precios de los demás cultivos de la región se han comportado de manera normal, entre ellos los del elote y la alfalfa.
➡️ Únete al canal de WhatsApp de El Heraldo de Chihuahua
En cuanto a los jornales, Rogelio Ortiz calculó que este 2024 se pagaron 150 mil, tomando como base que se cultivaron 30 mil hectáreas del distrito de riego. Señaló que en algunos cultivos muy mecanizados, como el de la alfalfa, se contratan pocos jornales, mientras que en otras labores, como la cosecha del chile, es mayor la cantidad de gente la que se emplea.
Destacó que este año se observó un fenómeno diferente en los campos de cultivo de la región, pues en los ciclos anteriores la queja generalizada de los agricultores era que no había suficiente mano de obra. Pero en esta ocasión se logró satisfacer la demanda de jornaleros en los ranchos.
Explicó que lo anterior obedeció a la restricción de la superficie de cultivo y a que este año llegaron menos trabajadores agrícolas a la comarca. Mencionó asimismo que, gracias al T-MEC, el tratado de libre comercio de Norteamérica, se está dando mucho auge a los derechos humanos, lo cual obliga a mejorar las condiciones de vida y trabajo de los jornaleros.
Por último, el gerente de la SRL Conchos recordó que faltan menos de dos meses para concluir el ciclo agrícola, señalando que ya se está ensilando el maíz forrajero, mientras que los cacahuates se cosecharán a finales de septiembre y las nueces finas a partir de noviembre.