Productores de frijol se suman a lecheros

A partir de este lunes

Saúl Ponce

  · lunes 19 de febrero de 2018

Los agricultores venderán frijol en el cruce ferroviario / Saúl Ponce

En un gesto solidario con su lucha, productores de frijol del occidente de la entidad se sumarán a partir de este lunes a los lecheros en la toma de las vías del ferrocarril en esta ciudad, confirmó ayer Andrés Valles Valles, dirigente de los manifestantes, quien reprochó que los funcionarios de Sagarpa, Liconsa y Sedesol no cumplieran su promesa de darles una respuesta en 48 horas.

Al ser entrevistado por teléfono, Valles comentó que además de los frijoleros se podrían unir también los transportistas de Conatrans, pero mientras tanto los primeros ya hicieron saber que desde hoy acompañarán a los productores de leche en su protesta.

En el cruce de la avenida Tecnológico Norte y Ferrocarril los agricultores aprovecharán para vender sus kilos de frijol a los delicienses, ya que también han tenido problemas para obtener utilidades de este grano, al igual que los ganaderos de leche.

"Ellos van a poner su venta de frijol el día de mañana para seguir vendiendo su producto, mientras nosotros estemos ahí en las vías del ferrocarril," confirmó Andrés Valles, quien aseguró que los lecheros cuentan con el apoyo de Gobierno del Estado tanto para permanecer como para retirarse de las vías.

Se le cuestionó si tratarán de reestablecer la comunicación con las dependencias federales para buscar una nueva reunión en la que puedan alcanzar algún acuerdo, a lo que respondió que no es obligación de los productores hablarles a los funcionarios, pues recordó que estos habían prometido el jueves una respuesta en un plazo de 48 horas.

Dijo que esperarán la comunicación de parte de las dependencias de Sagarpa, Sedesol o Liconsa, pero las vías seguirán tomadas durante el tiempo que sea necesario.

Agregó el entrevistado que en días pasados acudió al sitio donde mantiene el plantón la Policía Federal, cuyos agentes levantaron un reporte en el que señalaron que todo transcurre con tranquilidad, mientras que el alcalde Eliseo Compeán reconoció que la manifestación no ha provocado afectaciones al tráfico vehicular.

TEMAS