Continúa sin repuntar el precio de la cebolla cosechada en la región centro sur del estado, donde se está pagando de 3 a 4 pesos por kilogramo a los agricultores, que, sin embargo, están logrando cubrir los costos de producción e incluso obtener ganancias, esto en el caso de quienes obtienen mayores rendimientos por hectárea.
A más de dos semanas de haber iniciado la cosecha en los municipios de Delicias, Meoqui y Rosales, el precio de la cebolla se mantiene bajo debido a la competencia con otros estados de la república donde también se cultiva la hortaliza.
Carlos Castilla Garza, jefe del Distrito 013 de Desarrollo Rural, comentó que si bien el precio no ha subido, por lo menos este año sí hay mercado para la cebolla, que se está vendiendo en los campos agrícolas entre los 3 y 4 pesos por kilogramo.
“Y esto, como quiere que sea, pues para los productores de cebolla es redituable el cosecharla; mas sin embargo ha habido otros años en que han tenido que hasta rastrearla por no ser conveniente pagar ni el tapeo para sacarlas al mercado”, recordó el funcionario.
También, mencionó que los productores están obteniendo mejores rendimientos por hectárea, lo cual les representa un poco más de utilidad al momento de vender sus cebollas pese a los precios bajos en el mercado.
No obstante, el jefe del distrito 013 expresó su optimismo al mencionar que se espera haya una tendencia alcista en los precios de la hortaliza, lo cual favorecería a los agricultores de la región que tanto arriesgan en cada ciclo.
“La verdad es que la economía de nuestro distrito depende mucho de los productores agrícolas, de nuestro distrito, y que arriesgan bastante a la hora de sembrar los diferentes cultivos, que son una gran diversidad los que se siembran acá en nuestra región, y concretamente en el caso de la cebolla requiere de mucha mano de obra y eso le da un apoyo a la economía de muchos jornaleros agrícolas que nos visitan”, destacó.
Asimismo, Carlos Castilla resaltó que los productores han sido sumamente cuidadosos en el tema de la inocuidad por medio de las buenas prácticas agrícolas, pues recordó que hace dos años se detectó en los Estados Unidos un brote de salmonela en algunas cebollas cultivadas en el estado de Chihuahua, por lo cual se cerraron las fronteras.
Por último, estimó que en este distrito se establecieron 800 hectáreas de cebolla de las variedades blanca, amarilla y morada, señalando que de esta última se cultivó poca superficie.