Inconformes porque en el secador de Cuauhtémoc no les aceptaron su leche, un grupo de pequeños productores de la región centro sur tomó este martes al mediodía las vías del ferrocarril en esta ciudad, para exigir soluciones al Gobierno Federal vía Liconsa.
El martes, los productores tuvieron que tirar cerca de 200 mil litros de leche en canales y acequias, debido a que les rechazaron el producto bajo el argumento de que no cumplía con los estándares de calidad.
Te puede interesar: Disminuyen 60% cultivos de riego por gravedad en Jiménez ante falta de lluvias
Lo anterior significó pérdidas económicas fuertes para los lecheros, quienes en su desesperación por hacerse oír volvieron este miércoles a tomar las vías del tren en Delicias, en el crucero de la Avenida Tecnológico, donde atravesaron vehículos.
Mario Nájera, uno de los pequeños productores afectados, comentó que en días pasados les llegó un pago retroactivo de 45 centavos por cada litro de leche, pero esta semana les impusieron más condiciones de calidad sin previo aviso, lo cual interpretaron como un acto de mala fe por parte de Liconsa.
Explicó que, a falta de sistemas de enfriamiento, los productores aplican peróxido a la leche recién ordeñada para que no se eche a perder. Pero a últimas fechas, les devolvieron el producto argumentando que contenía demasiado peróxido e incumplía con ello los estándares de calidad.
➡️ Únete al canal de WhatsApp de El Heraldo de Chihuahua
“De hecho, de aquí sale buena la leche y en Cuauhtémoc (donde se encuentra el secador que la procesa para Liconsa) llega ya mala, y nos la están regresando. Pero ¿por qué nomás ahora, si antes no pasaba esto? Nomás llegaron los 45 centavos y empezó a haber represalias”, señaló el entrevistado.
Nájera expresó que la situación es ya insoportable para los lecheros, porque, al no tener ingresos, carecerán de recursos para comprar el concentrado y la pastura para alimentar a las vacas de sus establos. Esta semana, los pequeños productores que le venden a Liconsa recibirán su cheque, mas no así la próxima, pues tuvieron que tirar la leche que les rechazaron.
“Y pues mucha gente, muchos compañeros, dicen que ellos pues van a tener que vender. Yo digo que todos vamos a tener que vender, porque ¿con qué vamos a solventar estos gastos?, expuso.
Cabe señalar que el martes se tiraron veinte pipas de leche en los municipios de Saucillo, Delicias y Meoqui, una pérdida que deberán absorber los mismos productores, quienes claman por ayuda a las autoridades federales.